“En el gol sentí un desahogo increíble, no lo podía creer”

Entrevista a Bernardo Cibiriain.

Hace más de 7 meses que el delantero del Lobo no pisaba las canchas, después de sufrir una dura lesión en la rodilla y tener que pasar por el quirófano. Volvió hace pocas fechas y en último partido le tocó convertir un gol. En la nota nos cuenta cómo vivió todo el tiempo de recuperación, lo que siente al volver a las canchas y muchas cosas más.

A continuación, la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: Te tocó atravesar una lesión muy dolorosa que te dejó afuera durante mucho tiempo, ¿cómo te sentís ahora que volviste y encima te tocó anotar un gol en el último partido?

BERNARDO CIBIRIAIN: La verdad que fueron 7 meses que se hicieron muy largos, pero tuve la suerte de conocer gente con la cual todo ese tiempo se me hizo mucho más fácil. Obviamente que hay que ponerle mucha garra, atravesar por muchas cosas, pero me ha tocado conocer un grupo de médicos, un grupo de personas increíbles y eso me ayudó muchísimo.

Con respecto al gol, la verdad que fue una mochila que me pude sacar de encima. Después de tanto tiempo, me ha pasado de acostarme muchas veces y decirme a mí mismo cuando me va a tocar volver y cuando me va a tocar marcar un gol, y bueno el otro día por suerte se dio y fue una felicidad muy grande.

CHER: ¿Que se te vino a la cabeza en ese momento?

B.C: Se te vienen muchas cosas a la cabeza, lo pensé tantas veces en como podría ser, en tratar de estar tranquilo el día que me tocara volver. En los partidos anteriores había tenido oportunidades, pero me costó mucho y bueno por suerte el otro día la primera que me tocó, lo pude hacer y sentí un desahogo increíble, no lo podía creer.

CHER: Durante el tiempo en el cual te estabas recuperando, al equipo le tocó competir en lo que tal vez haya sido el torneo más importante de la historia del Club y además haberlo ganado, ¿Cómo fue para vos vivirlo desde afuera?

B.C: Me dolió muchísimo el no poder estar. Me tocó lesionarme en un momento muy lindo del club, con el equipo ya jugando las finales del torneo local y con la idea de que íbamos a jugar el Federal C, que iban a venir refuerzos de jerarquía y para mí fue todo bastante triste porque me perdí uno de los momentos más lindos en la historia del club, pero bueno, también me tocó estar cerca de ellos durante mi etapa de rehabilitación y la verdad que son un grupo increíble, hoy por hoy lo seguimos disfrutando y la verdad que fue duro, pero gracias a ellos todo fue más fácil.

CHER: ¿Cómo fue festejar ese título?

B.C: Los chicos siempre me hicieron sentir como uno más, jamás me hicieron sentir como que no formaba parte del plantel, siempre el trato fue el mismo para con todos. La relación que tenemos en todo el grupo es fantástica. Fue duro superar todo en lo personal, porque iba a la cancha todos los domingos y lo tenía que ver desde afuera.  Encima cuando estas afuera se sufre el triple, pero bueno gracias a dios se pudo disfrutar con el título. Obviamente me quedó la espina de no haber podido jugar ni un minuto.

CHER: ¿Esta vuelta la tomás como una especie de revancha por no haber estado en todo ese tiempo?

B.C: Sin dudas, eso lo hablamos con Mario todas las semanas. Él me dice “dale ponete bien, que tenes que estar al 100%”, y bueno ahora también se da esta posibilidad de que estamos atravesando un buen momento del torneo local, con el equipo consolidado, con el invicto, y me está tocando entrar, así que estoy con mucha confianza y aprovechando también estas últimas semanas para ponerme bien desde lo físico y encarar la última parte del año con unas ganas de revancha terrible.

CHER: Hace pocos días que 9 de Julio ha perdido a dos jugadores muy importantes ahí en el ataque, ¿cómo lo tomaste vos en lo personal ya que tal vez ahora te toque sumar más minutos en cancha?

B.C: Yo siempre estoy tranquilo, sabiendo que si hago las cosas bien durante la semana, la posibilidad se me puede dar. Sin dudas que se van dos jugadores que son muy importantes en el plantel y en el funcionamiento del equipo. Tanto Guido (Montero) como Facundo (Bruschi), han sido dos pilares fundamentales en el ataque de 9 de Julio. Obviamente que con la salida de ellos se abren algunas puertas y bueno uno tiene que estar siempre preparado para cuando le toque entrar.

CHER: ¿Cómo es tu relación con Mario Gambini y que es lo que te pide particularmente a vos dentro de la cancha?

B.C: Con Mario tenemos una relación que va más allá del futbol. En estos casi tres años que nos conocemos, nos supimos llevar bastante bien. Él siempre me pide que me esfuerce al máximo, que de el 100% en todo momento, que deje todo y que encare. Me pide que la agarre y que encare.

Me hace jugar más por la derecha, porque por el otro lado está Frontera y lo que no quiere es que nos molestemos entre nosotros. Pero más allá de eso siempre me da la libertad como para poder terminar la jugada a mi manera.

CHER: ¿Con que jugador te sentís más cómodo o te entendes de mejor manera?

B.C: La verdad que siempre me sentí muy cómodo con Facundo Bruschi, lo pudimos demostrar en el Federación del año pasado. Pero bueno ahora le tocó a él buscar otro camino, pero tenemos un plantel bastante largo, somos muchos los chicos que llevamos jugando juntos mucho tiempo y eso lo sabemos manejar muy bien y el funcionamiento es muy bueno.

CHER: En este último tiempo han demostrado ser el mejor equipo de la ciudad o el equipo al cual vencer, ¿eso les da un poco de presión a la hora de encarar los partidos?

B.C: No sé si presión, pero hay algo que se siente que no se si los demás equipos lo sientan de la misma manera. Cuando sos el campeón y venís jugando bien, o acumulas muchos partidos invictos, siempre todos te quieren ganar y se la juegan todo por todo y bueno el equipo tiene que estar siempre preparado para encarar esas situaciones porque si no los partidos se te complican. Creo que una de las claves que tenemos como equipo, es la cabeza. Nosotros entrenamos sabiendo que tenemos que dejar todo porque si no las cosas no salen.

CHER: ¿Qué equipo ves que les puede hacer pelea o que sea el más fuerte de cara a lo que viene?

B.C: Hoy lo veo muy bien a Peña la 12, creo que están haciendo un gran torneo, nos tocó enfrentarlos en dos oportunidades y fueron partidos muy difíciles. Tienen una idea muy parecida a la nuestra y muy buenos jugadores que saben llevar a cabo esa idea. Están muy bien preparados y va a ser un rival muy duro en la liguilla. River también es un rival siempre duro, con muy buenos nombres y un buen equipo. Después, son partidos y cuando se venga la liguilla ya empieza también a depender de cómo te levantas ese día, porque en los papeles podes ser superior, pero te levantaste mal y se te puede complicar.

CHER: ¿Cuál es la mayor virtud de 9 de Julio y cual crees que es una debilidad?

B.C: Nos ha pasado muchas veces de relajarnos y que se nos compliquen muchos partidos. Creo que el principal fuerte es que tenemos una cabeza que es Mario que sabe a la perfección cuanto puede rendir cada uno y lo sabe expresar. Nuestra mayor virtud es atacar, manejar la pelota, movilidad y circulación.  Pero bueno hay veces que todo eso no sale y nos empezamos a poner nerviosos y los partidos se nos terminan complicando por eso.

CHER: ¿Tenes algún referente en tu puesto o algún jugador que te guste ver particularmente?

B.C: Me gusta mirar a muchos jugadores, sobre todo a aquellos que la agarran y encaran porque es lo que más me gusta ver. Neymar me parece un jugador con esas características y me gusta mirarlo, ver qué cosas inventa y también la tranquilidad que tiene cuando recibe la pelota.

CHER. ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la gente de 9 de Julio?

B.C: Que sigan entusiasmados y que nos sigan acompañando como siempre lo hacen. Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande, parece fácil lograr lo que logramos pero no lo es. Es un trabajo que lleva ya tres años y ojalá que este año también lo podamos coronar de la mejor manera. Sería muy lindo poder terminar el año invictos y consiguiendo el título.

Deja un comentario