En Chacabuco, cada cien hisopados realizados, casi 14 dan positivo

La importancia del porcentaje de positividad.

El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están “escapando” casos de coronavirus, explicó hace tiempo el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga y aseguró que este índice bajo “se relaciona con una correcta definición de caso sospechoso y aislamiento y testeo de todos los que estuvieron en contacto con infectados confirmados”.

El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la positividad de los testeos debe ubicarse en torno al 10%. Esto quiere decir que del total de testeos que se realizan, deben dar positivos de COVID-19 alrededor de una de cada 10 pruebas realizadas. Si el porcentaje es muy menor a 10%, se está testeando de más y, por ende, malgastando recursos. Si el porcentaje es muy superior a 10%, se está testeando poco y esto implica que el virus circula más de lo que se informa.

Chacabuco en Red realizó los cálculos para nuestra ciudad, basado en la información de la sala de situación de la Provincia de Buenos Aires, y el porcentaje de positividad es del 13.77%, ya que de 1140 testeos realizados, 157 dieron positivo. Si bien, estos valores indican que se está testeando un poco menos de lo ideal, están dentro de los parámetros aceptables según la OMS y la detección de casos estrechos de contagiados está funcionando.

Deja un comentario