Empieza el juicio a CFK

Hoy se sentará por primera vez en el banquillo. La juzgan por direccionar obras en favor de Lázaro Báez. También juzgan a Julio De Vido, José López y el primo de Néstor Kirchner.

El juicio por la causa conocida como Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal protagonista, comienza hoy a pesar de la advertencia de la Corte Suprema respecto de la posibilidad concreta de que el proceso se declare nulo o sea interrumpido. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 no hicieron lugar a los nuevos pedidos de suspensión realizados por las distintas defensas.

Sorteados todos los obstáculos que interpuso incluso la propia Corte Suprema (y que desanduvo en menos de 24 horas), el Tribunal Oral Federal número 2 comenzará a juzgar a 13 acusados. La lista la completan Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

El inicio del juicio está previsto para las 12 en la denominada “Sala Amia” de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Allí se desarrollaron los dos juicios por el encubrimiento del atentado contra la mutual judía y el proceso por la “Causa Ciccone”, por la que fue condenado y está preso el exvicepresidente Amado Boudou. Allí se está desarrollando actualmente otro juicio con Lázaro Báez como imputado, junto con -entre otros- el financista arrepentido Leonardo Fariña. De hecho, Fariña será testigo en el juicio que comenzará este martes.

El tribunal está integrado por tres jueces titulares, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, y una suplente, Adriana Palliotti. Originalmente lo iba a integrar el magistrado Jorge Tassara, pero días antes del inicio del juicio previsto para febrero pasado sufrió una dolencia cardíaca que derivó en su fallecimiento. El fiscal será Diego Luciani, el primero en pedir que el debate comenzara igual pese a que la Corte había pedido el expediente. El rol de querellantes lo ocuparán dos organismos que dependen del gobierno nacional: la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF)

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO – CLARIN

Deja un comentario