Elucubremos un poco

Opinión.

A días de las PASO y, aclarando que estamos haciendo futurología sin ningún tipo de rigor científico (las encuestas lo tienen y no pegan una), vamos a especular con algunos números acerca de las internas para elegir candidatos. 

Las dos coaliciones más importantes llevan dos precandidatos a Intendente con su respectiva nómina de candidatos a Concejales; estos últimos son los que más apetecen esta beca de cuatro años que multiplica por 3,5 el básico de un empleado administrativo base del municipio (122.000 por 3,5); hagan cuentas y ahí tienen la respuesta de por qué sobran candidatos.

UNIÓN POR AL PATRIA

Ahora bien, cada fuerza reglamenta su lista en base al resultado y los porcentajes. Unión por la Patria tienen un sistema excluyente para las minorías, la lista perdedora necesita superar el 30% para que el primer precandidato a concejal ingrese en el sexto lugar de la lista ganadora de la interna (siempre respetando el cupo de uno y uno por sexo).  Sabiendo que en la general de octubre hay en juego 9 bancas, un sexto lugar es casi imposible de que ingrese luego en la general.

JUNTOS

Distinta, y más interesante es la composición y disputa dentro de Juntos. Dicha coalición estableció un porcentaje progresivo a partir del 25% hasta el 45% para distribuir los escaños.  Si tomamos para jugar un poco las últimas elecciones y repitiendo el ausentismo que se vienen dando (30% o más); sobre un padrón general de 43.000 aproximado y 30.000 votos emitidos válidamente el frente oficialista local contaría con 14.000 votos.  Si las encuestas no fallan (cosa que efectivamente hacen, más las que se publican), Patricia Bulrrich y Rodríguez Larreta se llevarían 20% de los votos generales cada uno.  Si votan 30.000 personas estamos hablando de 6.000 votos más, menos. Si el corte de boleta no es contundente (difícil viendo los candidatos locales) la contienda nacional va a influir mucho sobre lo local; así sacando 6.000 votos y arrastrando la minoría llegaría al 45% para componer la lista por BINOMIOS (dos por cada espacio).

Por supuesto que son números para nada exactos y en la última elección no se había presentado el epifenómeno (fenómeno que se produce como consecuencia de un fenómeno primario anterior) de Milei.  Dicho espacio no tiene interna así que lo que se espera de esta elección es un termómetro más exacto, recordemos que en las elecciones provinciales que se desarrollaron con anterioridad tuvieron una actuación paupérrima.

Estimados lectores, meras elucubraciones que a pocos realmente importa porque mientras una minoría de dirigentes se desviven por mantener sus privilegios, en este momento, mientras termino estas líneas ASESINOS DE 14 AÑOS ASESINARON A UNA NIÑA DE 11.

A ver si por una vez empezamos a discernir lo urgente de lo verdaderamente importante.

*Licenciado en Ciencia Política UBA
*Profesor

Comentarios