Elecciones: encuesta muestra a Aiola y Carnaghi con mayor intención de voto

Eso se desprende de un estudio que realizó en Chacabuco la consultora Expertcom.

El trabajo de la consultora no sólo midió intención de voto, sino que también engloba los principales problemas que tienen los chacabuquenses y la imagen de dirigentes provinciales y nacionales.

En el plano local el intendente Víctor Aiola lidera la intención de voto en Chacabuco con alrededor del 45% de las menciones. Martín Carnaghi, concejal de Unidad Ciudadana, mantiene un claro segundo lugar, con alrededor del 20% en los dos escenarios testeados por la consultora juninense.

Marcos Merlo, concejal del PJ-FPV, obtendría el tercer lugar con un 13% en el escenario 1 (en caso de que él fuera el candidato del PJ), mientras que Ciminelli haría lo propio en el escenario 2 (en caso de que fuera él y no Merlo el candidato del PJ) con un 10%.

Más atrás, con 5 puntos porcentuales, Hugo Moro y Carlos Costa comparten guarismos y se ubican en cuarto lugar en el primer escenario, mientras que en el segundo, una fuerza de izquierda superaría levemente a Costa (5% y 4% respectivamente) en línea con lo que cosecharía Moro.

Problemas de los chacabuquenses

El estudio indagó también las distintas temáticas sociales que afectan a la población en forma directa. En este punto, las críticas a la situación económica general ocupan el primer lugar en el listado de asuntos por resolver: el desempleo fue el problema más aludido por los encuestados (48%), a lo que le sigue, muy de cerca, la inflación, mencionada por un 39%. Esto se alinea claramente con las principales problemáticas que afectan al país en términos globales, a lo que Chacabuco no resulta ajeno.

Por su parte, el informe también revela que, entre los problemas de alcance propiamente municipal, es decir aquellos que dependen en mayor medida o exclusivamente de la gestión de Aiola, la inseguridad cobra especial relevancia y se ubica en tercer lugar de importancia en el total (34%).

A este tema, se suman el consumo de drogas y alcohol (23%), la falta de pavimentación de calles (22%), la pobreza (21%), las tarifas y el tránsito de motos (20% respectivamente).

Imagen de dirigentes

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner detenta los mayores niveles de imagen favorable en Chacabuco, con alrededor de un 38% de los encuestados que la valoran como ‘buena’ o ‘muy buena’, superando levemente a María Eugenia Vidal (36%), aunque la Gobernadora presenta algo menos de imagen negativa (39% contra un 46% de la líder de Unidad Ciudadana).

Julián Domínguez se ubica tercero, en niveles similares a los del presidente Mauricio Macri, ambos con alrededor de un cuarto de menciones a favor, pero con un 48% y 60% de crítica respectivamente.

Estos guarismos convierten al presidente Mauricio Macri en el dirigente con peor imagen en la ciudad, seguido por Sergio Massa que cosecha un 50% de menciones negativas.

FICHA TÉCNICA

  • Responsabilidad técnica: Expertcom Argentina
  • Cobertura: Partido de Chacabuco (Provincia de Buenos Aires)
  • Universo: Población de 16 años y más, residente en el partido de Chacabuco
  • Tamaño muestral: 473 casos
  • Margen de error de estimación: ± 4,6% para los totales en distribuciones simétricas. Nivel de confianza: 95%
  • Método muestral: Probabilístico, con selección aleatoria simple de respondentes. Resultados ponderados por sexo, edad y nivel educativo según parámetros censales.
  • Técnica de recolección: encuesta online dirigida a teléfonos celulares.
  • Fecha de campo: 3 al 17 de enero de 2018.
Unidad Ciudadana mantendría el lugar obtenido en la elecciones 2017
Principales problemas de los chacabuquenses

Deja un comentario