Como sucede en los años impares, el ámbito político de Chacabuco está a la expectativa de las noticias que llegan desde el nivel provincial y nacional en torno a los temas electorales. En este 2025 la situación es más compleja y las fechas más variadas, pues las candidaturas locales y seccionales se votarán en un día distinto que las de diputados nacionales.
En lo que respecta a lo local y seccional, la primera fecha que aparece hasta ahora en el cronograma es la del miércoles 9 de julio. Ese día finaliza el plazo de inscripción de los frentes electorales que se conformen. Un mes después, el viernes 8 de agosto, es el último día para la presentación de las listas de candidatos que participarán en las elecciones, las cuales están convocadas para el domingo 7 de septiembre.
De todas formas, hay un pedido de la Junta Electoral provincial para que el cierre de listas no sea 30 sino 50 días antes de los comicios, por lo que la fecha se adelantaría al 19 de julio. Además, solicitó que la oficialización de las boletas, que hasta ahora tiene como límite el 18 de agosto, sea a principios de ese mes.
Según se cree, en el curso de esta semana, o a más tardar en la próxima, se terminarán de definir esas fechas y daría comienzo el período en el que los partidos se aboquen a conformar frentes o no y a seleccionar a sus candidatos, que en este año no surgirán de elecciones PASO, pues su realización fue suspendida.
En el orden nacional las fechas establecidas son distintas, pues, para empezar, las elecciones generales se realizarán el 26 de octubre. En ese caso, el día de cierre para presentar frentes es el 7 de agosto, mientras que las listas de candidatos pueden ser inscriptas hasta el 17 de agosto.
Este año, por primera vez, las elecciones a candidaturas nacionales se realizarán con el sistema de boleta única.