Los concejales que integran el bloque Somos Chacabuco expresaron que ante la aplicación de la Tasa de Salud y los aumentos de tasas por parte del gobierno municipal, los vecinos tienen la posibilidad de hacer un reclamo judicial basado en las dudosas condiciones de legalidad en la que se aprobaron esas ordenanzas.
Los expedientes que contenían los aumentos y la nueva tasa fueron tratados en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizó el 30 de diciembre pasado, cuya votación es objetada por los concejales opositores, pues terminó empatada en 17. Además, los ediles consideran inconstitucional la creación de la Tasa de Salud.
“Lo principal que estamos remarcando es el atropello tributario que quiere hacer el intendente Golía hacia los ciudadanos de Chacabuco inventando una tasa para recaudar a cualquier precio y poniendo medio como escudo o rehén al sistema de salud de Chacabuco, sin desconocer que todos entendemos de la complejidad y la importancia que tiene ese sistema”, sentenció el concejal Lisandro Herrera, en una entrevista brindada este jueves junto a sus pares de bloque.
“Carece de sustento jurídico”
Herrera dijo que la tasa que se creó en diciembre “carece de sustento jurídico”. Es más, agregó, “es inconstitucional”. Como parte de esto, señaló que uno de los cuestionamientos apunta a que la asamblea de ediles y mayores contribuyentes en la que se trató el tema la votación terminó empatada y se definió con el voto doble del presidente del Concejo, Tomás Domínguez.
“Por eso, ante la imposición de la Tasa de Salud y los aumentos de tasas que viene teniendo la gestión de Golía desde sus inicios, que son exorbitantes y alejados de los parámetros inflacionarios, y con una deficiente prestación de servicios, queremos decirle a los vecinos que hay herramientas no solamente políticas, como podría darse a través de un bloque opositor como el nuestro, sino también jurídicas para ponerle un freno a este atropello”, completó.
Sobre esta cuestión, el presidente del bloque, Ignacio Orsini, recordó que en la asamblea del 30 de diciembre fueron aprobadas con el mismo sistema tres ordenanzas: la Fiscal, la Impositiva Anual y la de creación de la Tasa de Salud. En los tres casos, siguió, las normas “adolecen de un vicio en su sanción”, el cual fundamentó en que la Ley Orgánica de las Municipalidad exige que para aprobarse estos expedientes se requiere “la mayoría absoluta, o sea, la mitad más uno de la totalidad de la asamblea”, por lo que hubieran hecho falta, como mínimo, 19 votos aprobatorios.
“En este caso, hubo 17 votos a favor y 17 de rechazo y se desempató con el voto doble del presidente del Concejo”, recordó Orsini, y señaló que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ya se ha expedido en el sentido de que resultados como ese “no son válidos” y “constituyen un vicio en el origen de la ordenanza”.
Los casos de Azul y Mercedes
El concejal, además, recordó que a fines de noviembre de 2025 la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata consideró inválida una ordenanza del Municipio de Azul que había sido aprobada sin contar con la mitad más uno de los votos de la asamblea del distrito.
“En ese caso, lo que se había tratado era la creación de una tasa, lo cual generó muchos reclamos y motivó presentaciones judiciales. En el fallo, la Cámara de Mar del Plata no hizo tanto foco en el fondo de la cuestión, sino que directamente dijo que la ordenanza estaba mal sancionada y no correspondía aplicarla. Lo mismo ocurrió en diciembre en Mercedes, con un intendente del mismo signo político que el de Chacabuco. Ahí el propio intendente vetó un aumento de tasas que se había sancionado con una votación similar a la de acá y utilizó los argumentos que en otros municipios, como Azul, había dado la Justicia. Lo que hizo después fue mandar de nuevo la ordenanza al Concejo Deliberante, para que volviera a ser tratada, y después de algunas modificaciones consiguió el acompañamiento de otros concejales para sancionarla de manera correcta”, expresó. Además, volviendo a lo sucedido en Chacabuco, mencionó que un agravante es que el Reglamento Interno del Concejo dispone que cuando en una asamblea se da un empate, debe llamarse a una nueva votación.
Orsini señaló que en la actualidad las ordenanzas ya están “puestas en funcionamiento”, ante lo cual la herramienta que tienen los contribuyentes es “hacer el reclamo por vía judicial”.
“Lo que nosotros decimos desde el bloque es que esa posibilidad existe y que podemos dar un acompañamiento, aunque no como un servicio de consultoría jurídica, porque no podemos hacerlo”, dijo, y agregó que en las últimas semanas han recibido muchas inquietudes de vecinos “que están recibiendo las boletas de pago y se ven sorprendidos, y preguntan qué se puede hacer ante esto”.
“Le da a los vecinos la posibilidad de reclamar”
Por su parte, la concejal Lucía Doracio insistió en la “ilegalidad” de la sanción de la Tasa de Salud, lo cual, dijo, “le da a los vecinos la posibilidad de reclamar”.
“Desde nuestro lugar de concejales, nosotros salimos a respaldar esta mirada y a darle la fuerza que necesita para que el vecino entienda que tiene la posibilidad de hacer un reclamo judicial. Nuestro rol no es el de ser una consultoría jurídica, pero sí podemos explicarle al vecino cuáles son las herramientas que cuenta y, sobre todo, por qué esto no es legal, por el método de aprobación y porque se trata de un impuesto encubierto”, afirmó.
Herrera volvió luego a lo que fue la asamblea de mayores contribuyentes en la que se trataron estos temas.
“Además de ilegal, es innecesaria”
“Acá hubo una clara demostración de quién estaba en un lugar y quién en otro. Hay que recordar que hay un intendente, que es el que toma la decisión y el que dice que en Chacabuco se cobra la salud, lo cual echa por tierra el relato de la salud pública. A esto se suma algo que escribió Ignacio Orsini hace algunas semanas, en una columna de opinión, acerca de la mayor coparticipación que va a recibir Chacabuco, lo cual hace que la tasa, además de ilegal, sea innecesaria”, dijo el edil, que también puso el acento en el rol de otros sectores de la oposición.
“En esa asamblea hubo claridad de parte de algunos bloques opositores y no de otros, y todos sabemos qué juego se hizo a través de la ausencia de algunos mayores contribuyentes. Así que nosotros no vamos a cesar en nuestro reclamo y en el acompañamiento a los ciudadanos que realicen presentaciones judiciales”, expresó.
Un argumento que da el oficialismo al referirse a la aprobación de la nueva tasa y los aumentos pese a que la votación terminó empatada es que en los tiempos del exintendente Víctor Aiola sucedió lo mismo en una asamblea en la que se votaron incrementos. Consultado sobre esto, Orsini expresó que en aquel momento “no hubo ningún reclamo formal”.
“Además, esa vez no se creó ninguna nueva tasa. Fue solamente una actualización en las tasas que en ningún año de la gestión de Aiola alcanzó a compensar el aumento en el índice de la inflación nacional. En este caso estamos hablando de que desde que está la gestión de Golía hay un aumento de las tasas municipales nunca visto. O sea, en el último año tuvimos una actualización de tasas por inflación que hubo durante los doce meses y ahora una actualización de base que duplica a los valores de la inflación anual. Así que estamos hablando de otra cosa”, manifestó.
En el mismo sentido, Herrera dijo que desde la asunción de Golía, en diciembre de 2023, “la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentó más del 500 por ciento y la Tasa de Red Vial más del 400”.
“Y después critican al gobierno nacional diciendo que no bajó del todo la inflación”, concluyó.