“El sistema de fases está agotado, se necesita un sistema de etapas que empiece y termine”

Así lo manifestó el intendente Víctor Aiola.

El intendente Víctor Aiola fue entrevistado por el medio GrupoLaProvincia y se refirió entre otras cosas a la situación epidemiológica del partido de Chacabuco y a su intención de dejar atrás el sistema de fases.

En cuanto a la situación de la ciudad, dijo “Como en todo el interior, hemos tenido los primeros meses de la pandemia con relativa tranquilidad y en los últimos dos meses ha habido distintos picos o focos, algunos por conglomerados y otros más importantes”.

Y agrefó: “Hoy llevamos una cantidad de casos en total de 150 aproximadamente, con 37 casos activos a la fecha y esperando el resultado de hisopados que se han realizado en los últimos cuatro o cinco días. El temor más prioritario que tenemos todos los intendentes es que se desborde el sistema de salud, nosotros tenemos 15 respiradores, un ala de internación con 38 camas que inauguramos justo cuando arrancó el tema del covid, y un hospital de campaña con 200 camas, que no hemos tenido que utilizar, gracias a dios, todavía”.

Posteriormente, se refirió al actual sistema de fases: “Me parece que el sistema de fases está agotado, y no es porque esté mal hecho, sino porque ha cumplido un ciclo y ahora con los tiempos que son mucho más lindos, los días de calor y llegada la primavera, la gente tiene una tendencia casi natural a volcarse hacia la calle. Consideramos que debería haber un sistema de etapas, me refiero a algo que comienza y termina. Si uno de los factores que queremos prevenir es que se nos desborde el sistema de salud, hacer un sistema de etapas teniendo en cuenta la capacidad operativa de camas de terapia, de internación, para pacientes con covid, la capacidad de derivación nacional, si está cercana o no a una ruta la ciudad”.

Y continuó: “Tener en cuenta localización, población, actividad, relación con rutas nacionales y provinciales, número de camas de terapia, posibilidad de derivación regional y provincial, cantidad de casos activos, la tasa de letalidad y de mortalidad, la edad de la población, variables que estén demostradas científicamente”.

Por último, aclaró: “No estamos de acuerdo en hacer populismo de la pandemia, de hacer lo que cada uno quiere, sino trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio, frente a una situación compleja. Hay que ser muy responsable y trabajar en equipo”.

Deja un comentario