Pasadas las 23 horas, el Senado de la Nación puso a votación la Ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei y que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. 36 senadores y senadoras votaron a favor y el mismo número votó en contra.
Ante este escenario, el voto definitivo fue el de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel, que votó de forma positiva y dejó aprobado, en general, este proyecto de Ley.
Posteriormente, comenzó la votación en particular, donde se discutía “título por título”. Entre los puntos más destacados, el senado aprobó la delegación de facultades para el presidente; la reforma del Estado, que, entre otras cosas, habilita a privatizar empresas del Estado.
Por otro lado, el oficialismo modificó artículos claves para evitar que se caiga la Ley y cedió en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y perdió la votación en las modificaciones que impulsaba en Ganancias y Bienes Personales.
Sobre el final, el senador Martín Lousteau, pidió incorporar en el texto cuestiones vinculadas al sostenimiento de las Universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Tras un acalorado debate, los senadores por mayoría rechazaron incorporar estos ítems.
Ahora el texto vuelve a su cámara de origen, Diputados, donde se espera que termine de aprobarse.