PREVENCIÓN

“El sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad son la pandemia del momento a nivel global”

El secretario general compartió su experiencia personal tras sufrir un evento cardiológico y remarcó la importancia de los controles médicos, la actividad física y la capacitación en RCP y uso de DEA para salvar vidas.

La repentina muerte de Mauricio “Loco” Paz, ocurrida días atrás mientras jugaba al fútbol, generó una fuerte conmoción en la comunidad de Chacabuco y volvió a poner en agenda la importancia de la prevención cardiovascular. En ese contexto, el secretario general Gustavo Masci brindó una entrevista a Chacabuco en Red en la que habló tanto de su experiencia personal como de las principales herramientas de prevención disponibles.

“¿De qué nos morimos los argentinos? La causa número uno es la enfermedad cardiovascular”, señaló Masci, al tiempo que explicó que desde el área de salud se viene trabajando fuertemente en la promoción de hábitos saludables. “Nuestra idea es trabajar mucho en lo que es el deporte, la vida saludable, el salir un poco del sedentarismo, el celular, las pantallas y demás, y tener a la gente un poco más en movimiento y ocupada”, afirmó.

Masci destacó además el rol clave de la capacitación en reanimación cardiopulmonar. “Estamos trabajando mucho en lo que es la promoción y la prevención de la salud en todos los centros de atención primaria, se hacen capacitaciones de RCP porque eso es muy importante para tener un área cardioprotegida”, indicó.

En relación al uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), el funcionario remarcó que se trata de un dispositivo accesible y sencillo de utilizar. “Esto es una caja, vos la abrís y ya te empieza a hablar un robot que te dice lo que tenés que ir haciendo. Obviamente que si tenés una capacitación previa en RCP mejor, pero si nunca la tuviste, te va diciendo lo que tenés que hacer”, explicó. Y agregó: “Eso, en muchas veces cuando lo permite una fibrilación ventricular o alguna cuestión de un paro de esa característica, salva vidas”.

Durante la entrevista, Masci también relató su propia experiencia reciente. “Yo no estaba haciendo ninguna actividad física ni nada por el estilo. El 6 de octubre tuve un evento cardiológico, estaba en mi casa sentado en un sillón, me tomó una arritmia, me tomé un dolor bruto dudoso y bueno, ahí concurro a la guardia del hospital”, contó. Según detalló, allí se diagnosticó una angina de pecho y debió ser intervenido: “Acá estoy ya con un stent puesto, pero muy bien de salud”.

A partir de lo vivido, insistió en la importancia de prestar atención a señales mínimas. “Hay que estar muy atento a los síntomas, porque era muy chiquito lo que pasó. Notaba que el pulso estaba irregular, un poquito, un dolorcito. Cuando tenés duda, acercate a un centro de salud”, recomendó.

Consultado sobre los controles médicos, Masci advirtió que existe un vacío tras la etapa pediátrica. “Hay un bache después del control de niños, la impunidad de la juventud hace que pensemos, ‘¿qué nos va a pasar a los 20 años o a los 15?’”, reflexionó. En ese sentido, invitó a realizar chequeos anuales.

Finalmente, el secretario general enumeró los principales factores de riesgo. “El sedentarismo, o sea no hacer actividad física, estar con sobrepeso y obesidad, son la pandemia del momento a nivel global”, señaló. También alertó sobre el uso excesivo de pantallas, especialmente en jóvenes: “Si un chico adolescente está 12 horas en una pantalla, no va a traer nada bueno, genera hábitos de comer sentado, comer a deshoras, problemas visuales y de columna”.

El testimonio de Masci, atravesado por una experiencia personal reciente y por la conmoción que provocó la muerte de Paz, refuerzan un mensaje claro: la prevención, los controles a tiempo y la capacitación en maniobras básicas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Entrevista completa:

Comentarios