PAÑOS FRÍOS

El responsable de los Policonsultorios del IOMA pide disculpas si alguien del Círculo Médico se sintió afectado

Igualmente, Pablo Cantet reafirmó que médicos de la ciudad fueron amedrentados para no trabajar en el nuevo servicio.

El doctor Pablo Cantet, directivo de los Policonsultorios del IOMA, le puso paños fríos al conflicto que se suscitó con el Círculo Médico de Chacabuco y le pidió disculpas a los integrantes de esa institución que se hayan sentido afectados por las declaraciones que realizó la semana pasada, cuando se inauguró el nuevo servicio. Además, invitó a la institución a mantener un diálogo y a trabajar en conjunto. No obstante, reafirmó que hubo médicos de la ciudad que iban a trabajar en los Policonsultorios que habrían sido coaccionados por personas que dijeron pertenecer al Círculo.

Cantet había realizado declaraciones a Chacabuco en Red el miércoles 27 pasado, en ocasión de la inauguración del servicio. Algunos de sus dichos motivaron una carta-documento que el Círculo le envió posteriormente.

“Quiero pedir disculpas a las personas que pertenecen al Círculo Médico de Chacabuco que se sintieron afectados, pero en ningún momento fue de mala fe”, dijo Cantet este martes, y luego añadió: “Nosotros desembarcamos en Chacabuco para poder sumar ante una emergencia prestacional. De hecho, en la nota que hice los invité a trabajar con nosotros”.

Igualmente, el médico reconoció que hace unos meses “hubo un conflicto” entre los policonsultorios y el Círculo Médico. Se basaba, dijo, en que “nosotros no podíamos trabajar acá”.

“Por eso es que muchos médicos firmaron convenio directo con el IOMA”, siguió, y luego explicó lo que significa hacer un convenio directo. “IOMA tiene tres tipos de categorías para trabajar, identificadas como A, B y C. Con el correr del tiempo, IOMA les va dando la categoría de acuerdo a los años y la experiencia que tienen en la profesión. En este caso, para que no existiera ningún tipo de conflicto y nosotros pudiéramos trabajar tranquilos, le dieron a aquellos médicos la categoría C, que es el cobro más alto que puede tener un profesional en el IOMA”.

“Parece que eso no bastó -prosiguió Cantet-, porque a la hora o la hora y media de abrir los Policonsultorios ya recibimos coacciones de gente que dice trabajar para el Círculo Médico, no digo que sea el Círculo, y muchos médicos de la ciudad de Chacabuco, de renombre, se sintieron intimidados y hoy nos cuesta tratar de convencerlos para que puedan trabajar acá”.

El directivo de los Policonsultorios también se refirió a la carta-documento que recibió.

“Estas cuestiones, como la carta-documento que me mandaron, las voy a celebrar, porque la carta fue dirigida a mi persona y no a los médicos, por lo que entiendo que ellos (el Círculo) no van a tomar ningún tipo de acción legal contra los médicos que van a trabajar en los Policonsultorios o que lo hagan en un futuro. En el caso de que tomen la iniciativa de coaccionar contra los médicos que quieran trabajar en los Policonsultorios de Chacabuco, de nuestra parte tendremos que iniciar las respectivas acciones legales con el staff de abogados del IOMA y de la Asociación para hacer lo que corresponde, porque no nos olvidemos que coaccionar es una amenaza”, dijo también Cantet, y recordó que la amenaza es una figura penal.

“No está bueno que por medio de mails o de mensajitos de texto comiencen a amedrentar con que si trabajan acá los van a expulsar del Círculo Médico de Chacabuco”, completó.

Cantet dijo que ya estaban “apalabrados” muchos médicos de Chacabuco para que trabajen en los Policonsultorios, los cuales se hallaban “muy esperanzados y confiados”.

“Pero ese mismo día, a la hora y media de la inauguración, no sé si por mail o por vía telefónica, eso lo sabe el abogado, recibieron un mensaje que los coaccionaba y les decía que si trabajaban en nuestros Policonsultorios iban a ser inmediatamente expulsados del Círculo Médico de Chacabuco”, explicó el profesional, que en el final realizó una invitación a dialogar.

Invito al diálogo, si se puede, con el Círculo Médico de Chacabuco, para ver si estos dichos son efectivamente de esa institución o de gente que dice ser del Círculo. Yo no estoy acusando a nadie, simplemente estoy diciendo lo que sucedió. Tengo testigos, tengo los mensajes, tengo todo, pero la realidad es que vengo a pedir las sinceras disculpas a quien se sintió ofendido, en ningún momento quise ensuciar la trayectoria del Círculo Médico ni de ningún profesional que trabaja en la entidad”, completó.

Por último, el médico dijo que el arranque de los Policonsultorios fue con mucha actividad. Como muestra, informó que ya están todos los turnos otorgados hasta el 26 de septiembre. “La demanda prestacional es enorme”, afirmó, a la vez que señaló que está previsto incorporar más especialidades.

Comentarios