Después de varios años de poco o nulo nivel de agua, el río Salado y las lagunas de la región recuperaron su nivel de agua, lo que hizo que poco a poco reaparecieran las distintas variedades de peces, especialmente el más codiciado de ellos: el pejerrey.
La vuelta del pique, a su vez, motivó el regreso de los pescadores, a quienes los fines de semana se los puede ver en gran número en el puente de la ruta 7, en la laguna de Rocha o en las lagunas de Junín, que son las que más presencia tienen del conocido como flecha de plata.
“Es impresionante cómo se está pescando”, expresó Adolfo Lagomarsino, que ofrece servicios de transporte y lancha para pescadores y actualmente realiza no menos de cuatro salidas por semana. “Fue algo totalmente inesperado”, agregó, en relación a que hasta hace poco más de un año las lagunas de la zona se encontraban prácticamente secas.
Lagomarino comentó que, actualmente, está viajando mucho a Agustina, donde se encuentra la laguna de Mar Chiquita. Allí, donde solamente se puede pescar embarcado, están saliendo los mejores pejerreyes, con ejemplares que en la mayoría de los casos alcanzan entre los 25 y los 35 cm. En su caso, la captura más grande alcanzó los 39 cm.
El vecino reiteró su sorpresa ante el fenómeno que se está dando.
“Nunca me pasó ver al costado de la lancha los borbollones que hacen los cardúmenes”, expresó, al tiempo que señaló que los mejores ejemplares salen temprano. “A las ocho de la mañana hay que estar pescando”, dijo.

Lagomarsino comentó que en la laguna de Gómez también hay mucho pique, aunque no se encuentran pejerreyes tan grandes, mientras que está preparando para los próximos días una visita a la laguna El Carpincho para ver cómo están las cosas en ese pesquero.
La laguna de Mar Chiquita se encuentra conectada con La Picasa a través de la laguna de Granada. A esto se debería la masiva presencia de flechas de plata adultos de buen tamaño, pues los alevinos que fueron sembrados en las distintas lagunas de Junín aún son chicos.
Lagomarsino, que en sus redes sociales publica imágenes de las distintas salidas, recordó que las disposiciones indican que la cuota máxima que se puede sacar por pescador en una jornada es de 25 ejemplares de más de 25 cm. Además, debe contarse con la licencia de pesca, que cuesta 5.000 pesos anuales y puede tramitarse por Internet. En el final, destacó que la temporada de pesca recién está comenzando.
Por el lado de la laguna de Rocha, los comentarios recibidos indican que allí la pesca es más variada y, así como salen algunos pejerreyes, también están apareciendo muchos bagres, moncholos, carpas y sardinas de buen tamaño, especiales para la sartén.