“El Programa Argentina Trabaja no funcionó”

Esta tarde hablamos con el Coordinador de las Cooperativas de Trabajo, Fernando Molina, acerca de las modificaciones que se están implementado.

Chacabuco en Red: ¿Cuáles son las modificaciones que va a tener el programa Argentina Trabaja?

Publicidad

Fernando Molina: Argentina trabaja, Ellos Hacen, Barrios de Pie y otros programas se unificaron en uno que se llama Hacemos Futuro. A partir de ahora no hay más cooperativistas, no se rige más por cooperativa, son todos titulares y les ponen como obligación dos cosas: una que tienen que terminar o el primario o el secundario y lo otro es la capacitación en talleres que yo arme. Puede ser vivero, alambrado olímpico, baldosas y pintura.

Cada cuatro meses van rotando los talleres de capacitación. El año que viene cuando ya hayan pasado por los 4 talleres se incorporarán nuevos, ya hablé con Ceres de la Escuela de Capacitación Profesional

Cada 4 meses tenemos que ir a ANSES con una planilla que certifique que cumplieron con las 60 horas de capacitación.

Publicidad

CHER: ¿Fuera del horario de trabajo?

FM: No tienen más trabajo. Tienen 4 horas por semana para capacitación y el resto es para estudio. Los que tienen secundario terminado son 8 horas por semana.

CHER: ¿Se va a incorporar más gente?

FM: No, por ahora altas no me van a dar, sí van a mantener las que hay. El pago mensual subió a $4750

CHER: ¿No van a trabajar más de manera cooperativa, como lo venían haciendo?

FM: No. Si realizan algún trabajo para la Municipalidad, les vamos a pagar un plus

CHER: ¿qué dicen los cooperativistas de esta medida?

FM: No están muy ubicados, pero a muchos les gustó ir a estudiar y que les quede el resto del día libre para lo que ellos quieren porque los estudios normalmente son a la noche.

CHER: Uno de los objetivos de Argentina Trabaja era que se constituyeran como cooperativa y que después pudieran autosolventarse, hoy con esta nueva modalidad ¿eso queda excluido?

FM: Queda dado de baja, el programa queda caído. En el Ministerio (de Desarrollo Social) me dijeron que en 9 años no se pudo hacer.

CHER: ¿No se formó ninguna Cooperativa?

FM: No, en 9 años no funcionó y tampoco la CTEP que tiene montado el Movimiento Evita que tiene un taller de aluminio, pero no pudo hacerse sustentable para todos. La idea de Argentina Trabaja era buena pero no dio resultado.  

Publicidad

Comentarios