ENCUESTA

El peso de sostener un hogar en Chacabuco

Nota del Observatorio de Estudios para el Desarrollo de Chacabuco (OEDEC).

Desde OEDEC analizamos cuáles son los gastos que generan mayor preocupación en los hogares de Chacabuco. Los resultados muestran que tarifas, alimentos y deudas ocupan un lugar central en la economía familiar.

Los servicios públicos preocupan al 58,3% de las familias relevadas. En términos simples, cerca de 6 de cada 10 familias señalan el peso de las tarifas entre sus principales preocupaciones.

El precio de los alimentos también tiene una presencia significativa: el 55,6% lo menciona entre sus principales problemas, alcanzando a más de la mitad de los hogares consultados.

A esto se suma el endeudamiento. El 34,8% manifiesta preocupación por préstamos, créditos y tarjetas, lo que representa aproximadamente 1 de cada 3 hogares.

Los gastos familiares tampoco terminan en la góndola. El 33,5% señala el costo de mantener el vehículo familiar, mientras que el 30,8% menciona los impuestos entre sus principales preocupaciones.

Desde OEDEC continuamos generando información para conocer cómo atraviesan las familias la realidad económica de Chacabuco. Los datos corresponden a una elaboración propia de OEDEC, a partir del estudio realizado en Chacabuco del 4 al 14 de marzo de 2026, con 408 casos efectivos.

Comentarios