La dirigencia peronista de la provincia de Buenos Aires lanzó un enérgico comunicado en el que cuestiona las políticas económicas del presidente Javier Milei y advierte sobre su impacto en el distrito más grande y productivo del país. Además, rechazan el posible desdoblamiento de las elecciones provinciales, al considerar que debilita la estrategia electoral del espacio y genera confusión en el electorado.
Críticas a la gestión de Milei
En el documento, los dirigentes peronistas denuncian que el modelo económico del Gobierno Nacional ha provocado el freno de 1000 obras públicas en la provincia, un aumento del desempleo que afecta a 8 de cada 10 bonaerenses y una caída de casi 8 puntos interanuales en la actividad económica. También alertan sobre la pérdida de 11 puntos de coparticipación federal y una fuerte caída del consumo.
“Néstor Kirchner no insistiría en vano que no hay proyecto local sin proyecto nacional. La provincia tiene el mismo gobernador, el mismo pueblo y las mismas instituciones que antes del 10 de diciembre de 2023. Pero ahora hay más despedidos, menos consumo, menos obra pública y más pobreza. Lo que cambió fue el gobierno nacional“, señala el comunicado.
Rechazo al desdoblamiento electoral
Desde el espacio peronista también expresaron su oposición a la posibilidad de que las elecciones provinciales se realicen por separado de las nacionales. Según argumentan, esta medida fragmentaría el proceso electoral en ocho elecciones seccionales con boletas distintas, generando desorientación en el electorado y debilitando la campaña del peronismo al repartir esfuerzos entre la discusión nacional y local.
Además, señalan que un desdoblamiento representaría “el escenario más complejo y costoso desde la perspectiva de la gestión electoral en la Provincia de Buenos Aires“, según lo dictaminado por la justicia electoral federal.
“En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri desdobló las elecciones precisamente para no enfrentar a Milei, para elegir legisladores sin discutir sobre el proyecto nacional. Como opositores, no podemos usar las mismas tácticas que los aliados del gobierno. Inevitablemente la provincia y el pais comparten un mismo destino, y eso no se puede desdoblar” agrega el comunicado.
Dirigentes en unidad
El documento lleva la firma de senadores y diputados nacionales, exgobernadores, presidentes de partidos y rectores de universidades nacionales. Además lo firman los chacabuquenses: Santiago Carnaghi, Tomás Domínguez, Laura Mansilla (Concejales de UP) y Julián Domínguez quienes llaman a la unidad de las fuerzas aliadas para enfrentar el ajuste y la política económica del Gobierno Nacional en una “sola elección, una sola campaña y un solo mensaje“.
487409748_1212539004211157_4313301365013343699_n