El Partido Obrero de Chacabuco se organiza para el “no inicio de clases”

¿Qué presupuesto extra destinará municipio, provincia o nación para el regreso presencial a las aulas? ¿Qué modificaciones edilicias se hicieron en el distrito para adecuar el distanciamiento? son algunas de las preguntas que se hacen desde la solicitada de Tribuna Docente.

SOLICITADA DEL PARTIDO OBRERO DE CHACABUCO:

“En una sesión incalificable del Consejo Federal de Educación, para abrir las escuelas a como dé lugar, los 24 ministros de educación del país, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezados por el presidente de la Nación, votaron eliminar al llamado “Semáforo Epidemiológico” que, en el cuadro actual de la pandemia, señala que el avance del coronavirus hace imposible volver a la presencialidad. No anunciaron recursos para el sistema sanitario vaciado, no resolvieron la centralización del sistema de salud, no presentaron un cronograma de vacunación universal para docentes y comunidad educativa, ni la puesta en condiciones a las escuelas, que están derruidas.

Macristas y peronistas desde Trotta a Acuña, desde Kicillof a Aiola más allá de simular que pelean en los medios, comparten esta posición: comenzar las clases a como dé lugar.

En Chacabuco el oficialismo y la “oposición” tuvieron declaraciones cruzadas de “politizar la educación”, verso para tapar el mismo acuerdo de fondo. La realidad es que de marzo 2020 a la fecha nada se hizo para resguardarnos. Y ahí comienzan los cuestionamientos para poner en concreto bajo qué condiciones nos quieren hacer volver a los docentes, alumnos y auxiliares a las aulas: ¿Qué presupuesto extra destinará municipio, provincia o nación para el regreso presencial a las aulas? ¿Qué modificaciones edilicias se hicieron en el distrito para adecuar el distanciamiento?¿Cuántos salones nuevos se construyeron? ¿Cuántos docentes nuevos designaron? ¿Cuántos auxiliares nuevos designaron para encargarse de las tareas de sanitización? ¿Dónde está el protocolo provincial a una semana de que 600 alumnos regresen a las aulas? Todo esto sin contar que no hay chances de que se vacune a ningún docente del partido en el corto plazo.

La realidad es que peronistas y macristas ceden ante la presión patronal de mandar a todos los chicos a la escuela para no tener que dar más licencias a los padres y madres. La apertura a como dé lugar de toda la economía, no interesan los contagios, los especialistas, los brotes y los picos. Es chachara de ambos lados de “grieta”, pero el fin es uno solo: cargar el peso de la vuelta a clases sobre directivos y docentes, tal y como lo hicieron con la virtualidad en 2020. Mientras tanto los sindicatos burocráticos agachan la cabeza. No lo permitamos. Desde Tribuna Docente en el Partido Obrero llamamos a los docentes, centros de estudiantes, padres y madres a exigir condiciones para la presencialidad, de lo contrario ir por el no inicio de clases exigiendo a sus sindicatos un paro de 72hs, tal como convocaron los sindicatos combativos de CABA. La docencia debe organizarse por el no inicio, por protocolos a cargo de la comunidad educativa, por un salario docente igual a la canasta básica, la conectividad gratuita para docentes y alumnos, la apertura de cargos inmediata, las reformas edilicias necesarias para disminuir los contagios.

No a la improvisación de Fernandez, Trotta, Kicillof y Aiola. Presupuesto real para volver a las aulas. Protocolos a cargo de la comunidad educativa.

Organizate junto a Tribuna Docente por el no inicio.

Contacto: 2352-527101 / 2352-481958

Tribuna Docente – Partido Obrero

Deja un comentario