El paro docente de 72 horas debe dar inicio a un plan de lucha

Publicación pedida por el Partido Obrero de Chacabuco

El paro de 72 horas – paro de 48 horas y adhesión al paro nacional de mujeres del 8M – fue arrancado a regañadientes en el Congreso de Ctera celebrado en el día de hoy. Fue empujado por la presión de la base docente de todas las provincias, ante un cuadro histórico de ataque a la educación, a las conquistas salariales y las condiciones laborales de la docencia, encabezado por el gobierno nacional y todos los gobernadores

La burocracia de Ctera y los gobernadores del ajuste

La dirección celeste de SUTEBA largó una medida que no tiene reclamo, ni salarial ni de condiciones laborales, salvo el planteo – sin convicción – de que se realice la paritaria docente. No hay un planteo de lucha salarial en ninguna provincia, incluyendo Buenos Aires. La burocracia celeste se propone iniciar las clases el 11 de marzo, acordando paritarias provincia por provincia, en base a la aceptación de una actualización por inflación trucha para el 2019, y la recuperación de alguna parte de los 16 puntos perdidos en los sueldos docentes en 2018.

De una punta a la otra del país, prácticamente en toda la escala salarial, los docentes están por debajo de la línea de la pobreza, hoy establecida en $26.000. El incentivo docente, una cifra en negro aportada por el Estado nacional, está congelado hace tres años y medio; los presupuestos se han reducido (en Buenos Aires, María Eugenia Vidal lo achicó en 4 puntos del presupuesto), no se abren los cargos docentes que corresponden a la demanda educativa, las escuelas se caen a pedazos; se han cerrado ramas, modalidades y escuelas enteras en todo el país y precarizado la labor docente.

Por lo pronto, los acuerdos establecidos en las provincias antes mencionado, han eternizado los salarios de pobreza.

Asambleas,  continuidad del plan de lucha

Las jornadas de 72 horas que se inicia el 6 debe fundir la lucha de los trabajadores de la educación contra la ofensiva capitalista sobre la escuela pública y la gran huelga de las mujeres del 8M contra la violencia contra la mujer y por el aborto legal. Los sindicatos, seccionales, delegados y corrientes que integran la Multicolor y el sindicalismo docente nacional combativo vamos por la continuidad de un plan de lucha hasta la huelga general.

En ese camino, seguimos convocando a realizar asambleas por escuelas y por distrito para discutir los próximos pasos de un plan de acción hasta derrotar el plan de guerra de Macri y los gobernadores.

* Sueldo igual a la canasta familiar (26.000) con actualización de acuerdo a la inflación.

* Recuperación del 17.6 por ciento perdido del 2018.

* Resolución de la crisis edilicia ya.

* No a las Mesas Educativas Distritales.

* Abajo el ataque de Aiola – Vidal y Macri a la educación pública.

* Asambleas por escuelas y por distrito para discutir un plan de acción.

Arriba la lucha docente.

Tribuna Docente – Partido Obrero

Comentarios

  1. Es bravo tener que laburar, !! Mas cuando lo tenes asegurado, , pobre el que quiere y no tiene o el que tiene y esta agradecido x tenerlo o el que tiene que cuidarlo x que si hace paro lo echan, algunos tienen privilegios .no les importa nada solamente parar y hacer politica con eso

Comentarios