El presidente del bloque Somos Chacabuco, Ignacio Orsini, expresó el rechazo de esa bancada a la creación de la Tasa de Salud. Al mismo tiempo, consideró excesivos los aumentos que impulsa el gobierno municipal en tasas, derechos y contribuciones; calificó como “desproporcionado” el proyecto de Presupuesto de 2026, y puso en duda que el oficialismo tenga los votos necesarios para imponer los incrementos.
“En principio, vamos hacia el rechazo, porque vemos que los aumentos rondan el 50 por ciento, un número que queda bastante por encima de la inflación que tuvimos durante el año”, expresó Orsini en relación a los aumentos de tasas. A su vez, opinó que el punto “más crítico y polémico” de todos los que promueve el Departamento Ejecutivo es la creación de la Tasa de Salud, que está planeado percibirla a través de un cargo fijo de 10.000 pesos por cada partida inmobiliaria alcanzada por Servicios Generales o Red Vial.
“Si bien somos conscientes de las dificultades del Hospital y del sistema de salud, creemos que inventar una tasa nueva es sólo un paliativo y no una solución de fondo”, declaró el concejal, para quien el problema “requiere un ordenamiento administrativo real, no seguir cargando el bolsillo del vecino, que en general no está de acuerdo con estos nuevos tributos”.
El edil recordó que Chacabuco recibe aportes coparticipables mayores a otros distritos, como Junín por ejemplo, por tener un hospital municipal. “Por eso, el hecho de que aumenten los gastos que tiene el Hospital no es un argumento para que se genere una nueva tasa”, consideró.
“Golpes fuertes”
Volviendo a los aumentos proyectados, Orsini dijo que hay “golpes fuertes” en distintos ámbitos y puso como ejemplo que en el caso de Patentes se impulsa un cambio de fórmula de cálculo “que va a generar subas que en muchos casos superan el 100 por ciento”, lo cual, dijo, “es algo ilógico con una inflación a la baja”.
“Después, en comercio los mínimos fijos suben un 63 por ciento y en la Red Vial atan la actualización al precio del combustible, una variable que no tiene nada que ver con la economía del productor”, prosiguió el concejal, y agregó: “Para colmo, aunque bajan un punto el interés de los planes de pago, recortan el beneficio del buen contribuyente, bajándolo del 25 al 15 por ciento”.
Luego Orsini se refirió al proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, que asciende a 71.514 millones de pesos, lo cual representa un 42 por ciento más que el Presupuesto original del año en curso.
“Vemos desproporciones que hacen mucho ruido”, dijo el presidente del bloque de Somos. Como muestra expuso que mientras el área de Salud mantiene su proporción histórica, la de Prensa y Comunicación “se lleva casi 800 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 113 por ciento en relación a 2025, superando incluso al presupuesto de Seguridad Ciudadana”.
“Además -prosiguió-, se crean dos nuevas estructuras políticas, las secretarías de Gestión Territorial y Asuntos Municipales, que nos cuestan más de 350 millones”.
“El dato final es que el Municipio va a disponer de casi 200 millones de pesos por día durante todo el año que viene. Esperemos que esa cantidad de recursos se traduzca en beneficios concretos para los vecinos. Hasta ahora no lo vimos”, completó.
¿Están los votos para aprobar?
Al final, Orsini planteó sus dudas de que el oficialismo tenga los votos suficientes para que el aumento de tasas y la creación de la Tasa de Salud sean aprobados en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
“El oficialismo no tiene los votos necesarios tanto en mayores contribuyentes como en concejales. Por lo tanto, va a tener que hacer un acuerdo con algún sector de la oposición, el cual veremos que argumento da para acompañar los aumentos”, expresó.
El hecho de que a Unión por la Patria le pueden faltar votos tiene que ver con que la integración del cuerpo de mayores contribuyentes se realizó en mayo, cuando los bloques de oposición eran mayoría.
“Haciendo una suma en el aire veo que el peronismo cuenta con 17 votos sumando concejales y mayores contribuyentes, y la oposición en su conjunto cuenta con 19. Por eso me parece que si la oposición decide no acompañar estos aumentos, puede tener un protagonismo importante”, concluyó.