El Municipio de Chacabuco firmó un nuevo convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que garantiza la continuidad y ampliación de la oferta educativa universitaria en la ciudad. El acuerdo fue rubricado en un acto encabezado por el intendente municipal, Darío Golía, junto al decano de la UTN, Tomás Avetta, representantes del Consejo Escolar y funcionarios municipales.
Durante su intervención, Golía destacó la importancia del trabajo conjunto con la casa de estudios y celebró la renovación del convenio. “Para nosotros es una alegría renovar este convenio que lo venimos trabajando hace tiempo junto con Tomás, con Haroldo (Avetta), con Pablo (Panunnzio) y todo el equipo de la UTN de Chacabuco”, expresó.
El jefe comunal remarcó que el acuerdo no solo garantiza la continuidad de las carreras que ya se dictan en la ciudad, sino que también permitirá ampliar la propuesta académica. “Tiene que ver con darle continuidad a las carreras que venimos dictando en esta aula de Chacabuco, pero también agregarle y reforzar e incrementar todo lo que tiene que ver con la oferta educativa”, afirmó.
Golía puso en valor el nuevo Centro Universitario inaugurado el año pasado, que ya cuenta con una importante matrícula de estudiantes. “Nos pone muy contentos que la facultad pueda ir creciendo año tras año con objetivos renovados”, señaló, y adelantó que el convenio firmado “es la continuidad de muchas carreras y seguramente la implementación de otras”.
En ese marco, detalló que actualmente se dictan 10 carreras universitarias, además de diplomaturas y cursos, con una inversión municipal cercana a los 35 millones de pesos mensuales. “Esto es un costo para el municipio que lo solventa con todo el compromiso en la asignación de los recursos, sabiendo que esto vuelve a las familias y a muchos jóvenes en beneficio de toda la comunidad”, explicó.
El intendente subrayó además el impacto estratégico de contar con educación universitaria en la ciudad. “Las ciudades universitarias han tenido posibilidad de crecer mucho más que otras; tener una universidad en Chacabuco nos pone en avanzada”, sostuvo, destacando que las carreras están “muy asociadas a la producción y al desarrollo local, trabajando junto a las empresas y sectores productivos”.
Otro punto relevante mencionado fue la generación de empleo local. “Esto también es una fuente laboral para muchos, porque genera más de 60 docentes que trabajan en la UTN; son recursos que quedan en Chacabuco”, indicó.
Actualmente, la oferta académica incluye:
- Licenciaturas en Organización Industrial y Administración Rural.
- Tecnicaturas universitarias en Industria Alimenticia, Mantenimiento Industrial, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Programación, Mecatrónica y Diseño Industrial.
- Ciclo de Licenciatura en Administración de Empresas.
- Diplomaturas y cursos, como la diplomatura en Geriatría y cursos cortos con salida laboral, entre ellos instalación de aire acondicionado.
Finalmente, Golía resaltó el impacto social del convenio: “Formar a nuestros jóvenes para el trabajo es resaltable. Esto permite que el joven pueda elegir una carrera en Chacabuco sin costo para las familias, sin gasto de traslado ni necesidad de alquilar en otra ciudad. La verdad que marca un crecimiento y un avance muy importante”.
Chacabuco en Red transmitió en vivo: