El Municipio envió a los gimnasios los protocolos para su reapertura

Deberán cumplir con muchas medidas de seguridad. Miralas en esta nota.

En caso de pasar a fase 5 a partir del lunes, y si no se presentan nuevos casos, los gimnasios estarían habilitados a abrir.

Deberán hacerlo respetando el cumplimiento de medidas establecidas en un protocolo enviado por el Municipio.

Este es el protocolo enviado:

Chacabuco 10 de Agosto 2020

PROTOCOLO PARA GIMNASIOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19

Considerando que la actividad física en todas sus formas coadyuva con el estado mental, emocional, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar y que la práctica de actividades deportivas produce innumerables beneficios físicos en nuestro cuerpo, de muy diferente alcance y naturaleza, se elabora el siguiente protocolo para retomar la actividad de los gimnasios del Municipio de Chacabuco en el marco de la pandemia de Covid-19.

El rol fundamental de la actividad física contribuye al bienestar físico y psíquico de los usuarios/clientes, especialmente ante la emergencia sanitaria actual, ante ello y a fin de asegurar un ambiente saludable y prevenir posibilidades de contagio, los responsables de los gimnasios y los usuarios deberán cumplir con cada una de las pautas que a continuación se establecen, como exigencia para desarrollar dichas actividades:

PROTOCOLO QUE TODOS LOS GIMNASIOS DEBERÁN CUMPLIR:

La cantidad de personas por turno se definirá según la superficie total de cada Gimnasio en particular, no pudiendo ser superior al 30% de la aprovechable para el edificio, a fin de lograr y mantener un distanciamiento de no menos de 2 metros entre las personas. Para delimitar dichos espacios, se aplicarán diferentes variantes:

*Cintas de demarcación sobre el piso

*Divisiones estructurales de diferentes materiales (Nylon con estructuras de PVC)

*Señalización de circulación

*Dependiendo de las capacidades edilicias particulares de cada establecimiento, se podrá optar por dividir la sala en dos y trabajar con alternancia de espacios.

*Se podrán utilizar espacios al aire libre, propios del gimnasio para el desarrollo de la actividad, de manera alternativa. Ejemplo: patios.

– Se debe respetar el máximo de 10 personas por turno (si la capacidad lo admite), garantizando la higiene del lugar al finalizar cada clase y evitando siempre el acercamiento entre personas de no menos de 2 metros. Mientras dure la actividad deberán siempre mantener la distancia no menor a 2 metros entre cada uno.

-Se prohibirá el ingreso de personas que hayan viajado fuera de la ciudad en los últimos 14 días y aquellos que presenten uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia,disgeusia, anosmia,diarrea, cefalea.

-El personal de recepción, de limpieza y los entrenadores deberán utilizar tapaboca-nariz y protección ocular (antiparras o mascara facial).

-En primer lugar, se establecerá un registro diario de clientes que concurren por turno con sus datos personales, domicilio, teléfono o mail y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso.

-El sistema de turnos debe ser virtual y deberán otorgarse espaciados cada 90 minutos para evitar la aglomeración de personas.

-Evitar el pago en efectivo y priorizar el cobro electrónico para no manipular billetes. Asimismo, deberá indicarse el costo de su servicio en oportunidad de asignar turno al cliente, para que el mismo tenga el dinero justo, evitando intercambio de billetes cuando no sea factible el pago electrónico. Y efectuando el pago y cobranza, ambos deben desinfectarse las manos.

-El entrenamiento podrá durar hasta 60 minutos y se utilizaran los siguientes 15 a 30 minutos para desinfectar y cumplir con todas las medidas de higiene entre turno y turno.

 -El uso de tapaboca-nariz es obligatorio(Cubre boca, nariz y mentón) para todas las personas al momento de ingresar en el local y al momento de salir del mismo. No se permite el ingreso de aquellas que carezcan del mismo.

-Al ingreso se debe colocar un trapo de piso con lavandina diluída para desinfectar el calzado del cliente. Todos los espacios deberán tener a disponibilidad, alcohol en gel/ solución hidroalcohólica al 70% para la higiene adecuada de las manos.

-Entre el egreso y el ingreso del turno próximo deben higienizarse con solución de hipoclorito de sodio (Lavandina) diluída al 10 % todos los lugares en los que aquel tuvo contacto (asientos, vidrios, aparatos, mancuerna, pasamanos, colchonetas, y todo material expuesto al uso de los alumnos), pisos y ventilar.

– Los usuarios no utilizarán los vestuarios ni las duchas

-Solamente se permite el uso de baño en caso necesario, ingresando de a una persona por vez y luego deberá ser desinfectado.

-Cada asistente deberá concurrir con 1 toalla para uso personal, tapabocas, hidratación personal, se sugiere alcohol en gel personal, lo que será controlado por el profesor a cargo al ingreso. No habrá dispenser de agua y está prohibida la ingesta de alimentos en el local.

-El deportista deberá tener debidamente cumplimentado antes de cada clase el test que corresponde a la app “MI ESTADO” que sirve como declaración jurada de ausencia de síntomas de Covid-19. (Cuidar Covid-19), No obligación de Cuarentena, ni vínculo cercano con personas afectadas por COVID-19- y renovada cada 15 días.

-Comprobar ausencia de síntomas y exigir un control diario de temperatura tanto a  empleados como a clientes, prohibiendo su ingreso a quienes registren una temperatura igual o superior a 37, 5º.

-Cada espacio de trabajo y atención al público contará con un esquema intenso de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de empleados y clientes.

-Los sectores del gimnasio serán acondicionados con demarcaciones en el piso respetando los 2 mt2, con lo cual algunas estaciones están bloqueadas, como así también máquinas electrónicas, rotando su uso en cada turno, permitiendo que actúe el amonio cuaternario u otro producto de limpieza recomendado.

-No permitir reuniones sociales de clientes en zonas comunes.

 -Mantener las ventanas abiertas del gimnasio el mayor tiempo posible, para facilitar la corriente de aire.

-No se permite el ingreso de adultos mayores(igual o mayores de 65 años) y personas con factores de riesgo de cursar enfermedad grave por Covid-19.

-Se aconseja a los clientes asistir directamente desde su casa al Gimnasio, absteniéndose de concurrir antes a otros lugares.

 -El acceso de menores solo estará permitido con previa autorización firmada por los Padres o Tutor responsable del mismo. Su incumplimiento será causa de sanción por parte del Municipio.

– Los Profesores evitarán todo contacto físico con los alumnos y solo brindarán las indicaciones en forma gestual y oral, manteniendo siempre el distanciamiento obligatorio.

– El entrenador sólo se acercará a los asistentes con el equipo básico de protección personal, respetando la distancia social solamente si es necesario.

– Las actividades de contacto no están permitidas.

-Se debe colocar cartelería con indicaciones de: protocolo de seguridad e higiene que sigue el establecimiento, recordatorios preventivos que aplica la OMS.

-Es responsabilidad del establecimiento notificar si alguna persona del staff o cliente presentara síntomas de la enfermedad, para poner en consideración la situación y ante las autoridades pertinentes siguiendo el protocolo pertinente para aislar el caso.

– Es responsabilidad del establecimiento notificar y hacer cumplir al personal a su cargo y clientes de los protocolos vigentes.

-Se debe informar y capacitar a los colaboradores en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.

-Será tarea y responsabilidad del personal y propietarios controlar con rigurosidad que se apliquen las normativas que en el establecimiento se implementen.

RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL:

– Mantener una distancia social de 2 metros ante cualquier persona.

– Desinfectar manos con solución de alcohol al 70/% o gel alcohólico, antes y después de manipular dinero, birome, documentación. Realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos.

-Si un empleado tiene síntomas compatibles con COVID-19 (, fiebre superior a 37ªC, tos seca, anosmia –pérdida de olfato/gusto-, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolores musculares) deberá dar aviso inmediato, para recibir asistencia conforme a protocolos sanitarios vigentes y dar aviso a autoridades sanitarias.

-No están permitidas las reuniones laborales.

-No se permite el consumo de infusiones compartidas (mate/café/te).

-Diariamente se controlará la temperatura de todos los trabajadores que acceden a las instalaciones.

-Uso de EPP. Los elementos de protección personal se deben utilizar, por parte del personal, en todo momento en las instalaciones. Barbijo/tapa boca.

-Todo el personal será instruido para la utilización correcta de los EPP y en normas de higiene adecuadas.

-Todo el personal será instruido sobre el protocolo y todas las normas y formas de ejecución de los controles a los asistentes.

-Al terminar cada turno el profesor y colaborador presente,ventilarán los espacios y se procederá a repasar y desinfectar con producto con amonio cuaternario o dilución recomendad por la OMS los elementos utilizados (no pulverizar).

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

– El espacio estará delimitado por cuadrados de 2mts x 2mts con cinta o separadores para cada persona que concurra al gimnasio con numeración para mejorar la ubicación de cada asistente.

-Se realizará un sistema de circulación de entrada y salida a la sala de entrenamiento en sentido de uso horario para que no haya contacto entre los socios. Comunicando previamente la ubicación específica para cada persona que asiste al lugar.

– Los elementos a utilizar en cada clase se dispondrán previamente en el espacio designado para cada persona, debidamente desinfectado. Una vez finalizada la clase, dichos elementos permanecerán en el lugar para ser desinfectados nuevamente.

-No se utilizarán espacios sociales (o áreas sociales) comunitarios, sino que una vez ingresado en el gimnasio circularán a la zona de entrenamiento

-El personal del espacio mantendrá registro de participantes a cada clase detallando día y horario de asistencia con el fin de facilitar la rápida elaboración de la red de contactos estrechos en caso de ser necesario.

CROSSFIT

La propuesta consiste en readaptar los espacios, a la enseñanza y práctica del deporte de manera personalizada, optimizando el uso del espacio disponible y reacondicionándolo acorde a la situación epidemiológica actual.

-La cantidad de personas por turno se definirá según la superficie total de cada lugar en particular, no pudiendo ser menor de 20 mts2 la superficie destinada a cada atleta. La zona de trabajo cada persona deberá estar delimitada en el suelo. De esta manera garantizamos una distancia mínima entre atletas de 4.5 mts lineales en todas las direcciones del puesto de trabajo.

-Reserva de las clases: las personas se inscribirán mediante un sistema informático, donde quedará registrado a que clase asistió y con quien compartió clase, además de sus datos personales.

-Se deberá contar con alfombra desinfectante en la entrada, y un lugar delimitado para las llaves, celulares, billeteras, etc. de los clientes. (Zona Sucia)

– El deportista deberá tener debidamente cumplimentado antes de cada clase el test que corresponde a la app “MI ESTADO” que sirve como declaración jurada de ausencia de síntomas de Covid-19. (Cuidar Covid-19)

-El Coach y el personal de trabajo, deberá utilizar barbijo social y mascarillas durante toda la jornada laboral.

-El deportista deberá ingresar con toalla de entrenamiento personal de forma obligatoria y botella de hidratación individual.

-El deportista deberá higienizarse las manos mediante el lavado o uso de alcohol en gel antes y después de cada clase. Para ello se deberá disponer de múltiples dispensers de alcohol al 70 % en los lugares comunes y donde se realiza la actividad deportiva.

-No se permitirá la espera de una clase a la otra dentro del gimnasio.

– Deberán quedar cerrados los vestuarios y espacios comunes.

-Cada deportista deberá ingresar y retirarse con la misma vestimenta para la actividad.

-El puesto de trabajo contará con elementos de higiene para el uso y protección del deportista y el mantenimiento del material de entrenamiento debidamente desinfectado.

-Durante la práctica del deporte se deberán cumplir los siguientes requerimientos: *No contacto físico entre los participantes; *Distancia mínima y preventiva establecida; * Desinfección de los objetos utilizados en la clase por cada atleta al terminar la misma; * Desinfección de instalaciones deportivas entre cada grupo de participantes.

-Las clases tendrán una duración de 45´, el tiempo restante hasta la hora, el atleta y el responsable del Gimnasio, higienizarán y desinfectarán los materiales y zonas de contacto.

– El entrenador evitará el contacto físico con los atletas, respetando en todo momento la distancia social de prevención establecida. (2 metros de distancia)

-Los baños estarán limpios y desinfectados y se desinfectarán antes y después de cada uso.

-El gimnasio debe contar con una ventilación constante del área utilizada para entrenar.

– Las instalaciones de acceso general, deberán cumplir todas las normativas vigentes de limpieza para comercios en contexto de covid-19

-No se permite el acceso y la realización de la actividad física a las personas que estén dentro del grupo de “riesgo”, no solo por su edad, sino también por las enfermedades que lo hacen vulnerable.

FITNESS GRUPAL

-Se organizará cronograma de participantes a cada clase, evitando aglomeraciones y esperas en el lugar. Una vez elaborado el cronograma, se enviará instructivo de sistema de circulación dentro de las instalaciones, espacio individual designado para el entrenamiento, manipulación de elementos y pautas que se deberán cumplir en cuanto a la desinfección.

-El personal del gimnasio mantendrá registro de participantes a cada clase, detallando día y horario de asistencia con el fin de facilitar la rápida elaboración de la red de contactos estrechos, en caso de ser necesario.

-En el ingreso del espacio deberá contar con alfombra o trapo de piso desinfectante en la entrada y un dispenser de alcohol en gel que será utilizado por cada uno de los participantes al ingresar y salir del establecimiento.

-Cualquier persona que ingrese al lugar, así como el personal del mismo, deberá utilizar barbijo social durante toda la estadía (ingreso, realización de actividad deportiva, egreso). En caso de necesidad de retirarse la protección, deberá estar a 2 metros de las demás personas.

– Todas las pertenencias personales deberán ser llevadas en un equipo de mano (bolso, cartera, mochila) y se depositarán en el espacio destinado a cada participante.

– El deportista deberá ingresar con toalla de entrenamiento personal de forma obligatoria y botella de hidratación individual.

– La cantidad de personas por turno se definirá según la superficie total de cada Gimnasio en particular, no pudiendo ser superior al 30% de la aprovechable para el edificio, a fin de lograr y mantener undistanciamiento de no menos de 2 mts. entre las personas. Para delimitar dichos espacios, se aplicarán diferentes variantes:

– Cintas de demarcación sobre el piso

– Divisiones estructurales de diferentes materiales (Nylon con estructuras de PVC)

– Señalización de circulación

– Dependiendo de las capacidades edilicias particulares de cada establecimiento, se podrá optar por dividir la sala en dos y trabajar con alternancia de espacios.

– Se podrán utilizar espacios al aire libre, propios del gimnasio para el desarrollo de la actividad, de manera alternativa. Ejemplo :patios.

-Los elementos a utilizar en cada clase se dispondrán previamente en el espacio designado para cada persona, debidamente desinfectados. Una vez finalizada la clase, dichos elementos permanecerán en el lugar para ser desinfectados nuevamente.

-Durante la práctica de la actividad se deberán cumplir los siguientes requerimientos:

– No contacto físico entre los participantes

– Distancia de 2 metros entre los participantes

-Cada deportista deberá ingresar y retirarse con la misma vestimenta para la actividad.

-Se destinarán, como mínimo, 15 minutos para la ventilación, desinfección de los elementos y superficies utilizadas, entre clase.

-No se permitirá la espera de una clase a la otra dentro del gimnasio.

-Se establecerá una organización de salida para los participantes, a fin de evitar aglomeración en dicha acción.

-Quedarán cerrados los vestuarios y espacios comunes de recreación.

-El responsable a cargo evitará el contacto físico con los participantes, respetando en todo momento la distancia social de prevención establecida (2 metros de distancia).

-El responsable a cargo estará obligado al uso de barbijo o mascarilla y protección ocular.

-El Lugar, contará con una ventilación natural constante del área utilizada para entrenar.

-No se permite el acceso y la realización de la actividad física a las personas que estén dentro del grupo de riesgo.

ESTUDIOS DE PILATES

Instrucciones generales del establecimiento

– Limpieza y desinfección profunda de todo el establecimiento previo a la reapertura.

-No se permite el acceso y la realización de la actividad física a las personas que estén dentro del grupo de “riesgo”, no solo por su edad, sino también por las enfermedades que lo hacen vulnerable.

-Frecuencia y esquemas permanentes limpieza y desinfección: cada turno de 45 minutos asegurarse la limpieza de lugares de tránsito, superficies de uso continuo y elementos.

-Ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Si existieran espacios comunes que no cuenten con la ventilación apropiada (natural) se recomienda restringir su uso.

-Se debe colocar cartelería con indicaciones de: protocolo de seguridad e higiene que sigue el establecimiento, recordatorios preventivos que aplica la OMS.

-Es responsabilidad del establecimiento notificar si alguna persona del staff o cliente presentara síntomas de la enfermedad, para poner en consideración la situación y ante las autoridades pertinentes siguiendo el protocolo pertinente para aislar el caso.

 Instrucciones de organización del espacio físico

-La cantidad de Personas por turno se definirá según la superficie total de cada lugar en particular, no pudiendo ser superior al 30% de la aprovechable para el edificio, a fin de lograr y mantener un distanciamiento de no menos de 2 mts. entre las personas.

– Notificar a los usuarios sobre cuáles son las medidas de higiene y procedimientos que deberá seguir para ingresar, permanecer y salir del establecimiento.

-Diseñar la circulación en el espacio para evitar aglomeraciones y mantener las distancias ideales entre las personas, delimitando zonas limpias y zonas sucias.

-Utilización de una camilla de por medio o distanciar una camilla de otra a más de 2 mts.

-Debe implementarse un sistema de señalización demarcando espacios de atención al público en el ingreso que mantengan la distancia de 2 metros entre personas.

– Debe ponerse a disposición de los clientes alcohol en gel en todos los espacios comunes. Además, usar solución de agua y alcohol al 70%.

-Garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos de los usuarios en sanitarios (jabón líquido y toallas de papel).

-Colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol 70%) para antes y después del uso de elementos: camillas de Pilates, colchonetas, entre otros. Todo elemento debe ser de uso individual, no podrán compartirse.

– Realizar limpieza profunda del piso del local entre cada turno (como mínimo) y utilizar una solución de agua lavandina o cloro al 40% diluido en agua.

-Incorporar en el acceso al establecimiento y en el acceso a los salones una alfombra de hipoclorito diluido para que el cliente pueda higienizar el calzado al ingreso.

– No se podrán usar los vestuarios.

–Solamente se permite el uso de baño en caso necesario, ingresando de a una persona por vez y luego deberá ser desinfectado.

-Donde se cobre por la práctica se privilegiará el pago electrónico, que es preferible que sea previo.

Acceso y permanencia en el establecimiento

-Limitar el ingreso al establecimiento exclusivamente a la población que no constituye grupo de riesgo y con patologías previas.

 -Política de acceso: disponer un sistema de reserva de turnos con registro previo para asistir a las actividades. De esta manera preservar el control de cantidad de clientes en sala o clase.

-Pautar una permanencia máxima en el local de 45 minutos por persona (tiempo considerable para la realización de la actividad).

-De lo antes dicho, verificar cada hora reloj el ingreso del público, utilizando la diferencia de 15 minutos entre turno y turno para realizar tareas de higienización. A su vez, esta pauta organizativa, permitirá una adecuada, ágil y eficiente organización de la entrada y salida de personas, evitando aglomeraciones.

-Disponer de un espacio para pertenecías personales, que debe ser permanentemente desinfectado con alcohol 70% entre cada turno.

Instrucciones para público

– Se requerirá a los clientes al reingreso una Declaración Jurada en la que expongan su situación: su buen estado de salud, que no viajaron, no estuvieron en contacto con terceros que regresaron del exterior y/o que no estuvieron en contacto con personas infectadas por el COVID-19, y que no presentan síntomas asociados a la infección.

-El cliente deberá tener debidamente cumplimentado antes de cada clase el test que corresponde a la app “MI ESTADO” que sirve como declaración jurada de ausencia de síntomas de Covid-19.

-Cada persona ingresará con su botella de agua la cual no deberá ser compartida (No podrán usarse dispensers ni vasos comunes).

-Todas las pertenencias deberán ser llevadas en un equipo de mano.

-El cliente deberá higienizarse las manos mediante el lavado o uso de alcohol en gel antes y después de cada clase. Para ello se deberá disponer de múltiples dispensers de alcohol al 70 % en los lugares comunes y donde se realiza la actividad deportiva.

– Antes de iniciar la actividad y al finalizar la misma el usuario no puede permanecer en salas de espera, ni realizar reuniones grupales.

Deja un comentario