El lunes empiezo a… meditar

Por Daniel Beade, formador. Escuela Digital Humanista Modo Virtual.

Meditar se asocia a cosas estrafalarias, metafísicas, esotéricas, con velas, incienso, músicas raras o posturas extrañas, pero la meditación es algo mucho más simple y sencillo.

La meditación tiene su origen hace miles de años, dicen que en la India. Meditar se ha puesto de moda, decir que haces meditación es algo que te hace interesante.

Se trata de una práctica que los budistas llevan realizando desde hace más de 2500 años y hoy contamos con investigación científica que respalda sus beneficios. La mayoría de las personas dicen no encontrar el tiempo para meditar. Pero cuando no somos capaces de reservar ese tiempo para nosotros, tampoco estamos priorizando nuestra salud mental, física y la posibilidad de vivir una vida más consciente, más serena y plena.

Meditar no es más que salir de la corriente permanente de pensamientos en los que está sumergida nuestra mente. Es conectar con la conciencia, que es como un recipiente que contiene nuestros pensamientos. Meditar nos ayuda a observarlos y reconocerlos. Meditar no es una religión o una ciencia nueva.

Hay muchos tipos de meditación: guiada, con mantras, con visualización o respirando. A mí me gusta especialmente esta última. Es simple, sencilla y muy práctica, no requiere cosas o lugares extraños.

Hace muchos años que practico la meditación. Por mi propia experiencia es, quizás, la mejor inversión de tiempo en salud que uno puede hacer. Pero cuando hablo con amigos o conocidos sobre las bondades de la meditación y de lo mucho que pueden obtener a cambio de lo poco que les pide, su respuesta sincera es que bien quisieran poder dedicar un tiempo al día a esta práctica pero por la mañana van muy atareados, durante el día, más de lo mismo, y por la noche están agotados. No hay opción aparente, entonces.

Mi respuesta habitual es, si no tienes media hora al día, ni veinte minutos, ni quince, ¿tienes dos minutos? Eso es más que suficiente para empezar y para conseguir una mejora significativa en cómo nos sentimos. Un minuto por la mañana y otro por la noche, por ejemplo y para empezar. Y algunos comienzan por ahí, y luego siguen…

Para meditar bien hay una serie de requisitos, eso sí:

  • Estar en un ambiente tranquilo y relajado; sin ruidos, sin televisión ni celular.
  • Una luz tenue ayuda a crear este ambiente.
  • Adoptar una postura cómoda que me permita estar un rato sin moverme. No es necesario estar en posición de loto, a mi esa postura me pare mas una tortura que algo relajante. Se puede estar sentado en el suelo con un almohadón, en una silla o incluso acostado. Lo importante es que la columna este recta, alineada, y que las rodillas estén por debajo de la cintura para que podamos respirar bien. Nada más. El estado mental es más importante que el estado del cuerpo. 
  • Hay que relajar todos los músculos, empezando por los pies y acabando en la cabeza, enfoca tu pensamiento en las diferentes partes del cuerpo para relajarlas.
  • Los ojos, mejor, cerrados.

Si quieres empezar a disfrutar de los BENEFICIOS DE MEDITAR, empieza por:

1| Busca una guía. Meditar no es una tarea sencilla. No nos engañemos. Requiere de un aprendizaje y un entrenamiento. Puedes empezar con nuestro Reto de 21 días de meditación, es un reto que te permitirá comenzar a meditar y hacerlo un hábito. Te acompañaremos en 21 días llenos de emociones, autodescubrimiento y muchísima paz. Todos los días escucharás un audio de 10-15 minutos y recibirás un PDF con contenido exclusivo para reflexionar, desde la comodidad de tu casa, en el horario que a ti más te convenga, mientras disfrutas de la experiencia de meditar.

2| Más compasión, más paciencia y cero críticasCuando empieces a meditar te darás cuenta de la cantidad de veces que la mente se va, divaga, piensa en lo que no te apetece pensar. No te preocupes, es normal. No trates de enfadarte, luchar contra ello o sentenciar que la meditación no está hecha para vos. Nos ha pasado a todos. El estado normal de la mente es pensar, así que eso es lo que puede que ocurra mientras meditas. Cuando esto ocurra, párate, deja marchar tu pensamiento, no hables con él, acepta que lo normal es que esté ahí y cuando puedas, retoma la voz y la guía de tu instructor de meditación. Pero todo desde la compasión y la paz.

3| Resérvate un espacio de tiempo para esta práctica. La mayoría de las personas suelen elegir la primera hora de la mañana, al levantarse. Es una forma de tomar conciencia del día y comprometerte con esa vida consciente. Trata de incorporar este ratito a tu rutina.

4| Menos piloto automático y más disfrute en el presenteTrata de generalizar la habilidad que desarrollas durante tu práctica de meditación a tus actividades cotidianas. No se trata solo de meditar los minutos que te dedicas en tu práctica diaria. La meditación te entrena para que aprendas a focalizarte en una sola cosa, a estar en el presente de forma consciente. Esa habilidad que desarrollas meditando trata de poner en práctica mientras cocinas, en una reunión, cuando conduces, incluso cuando vives una situación estresante. Trata siempre de volver al presente. Con tu atención, con tus sentidos, sin juzgar, solo observando qué está ocurriendo a tu alrededor. Y si además consigues disfrutar el momento, aprenderás a vivir con más disfrute y atención plena.

Si uno se acostumbra a meditar con regularidad, entrena la mente para estar más quieta, más presente en el ahora, más centrada en el presente. Pero los minutos que uno dedica a meditar son eso, un entrenamiento; no deberían ser un paréntesis en la locura del día a día, sino una práctica para poder vivir más tiempo con atención plena durante el día. Poco a poco hay que lograr vivir más “DESPIERTO”, sin el piloto automático puesto. Ése es el objetivo.

Otros post de Daniel Beade

«El lunes empiezo»

Que tengas una gran semana, un abrazo enorme lleno de luz, de calma y alegría.

Para consultas, podés escribirnos por Whatsapp al 1139384595 .

¡Buscanos y seguinos en las redes sociales!

Enterate de todas nuestras novedades, herramientas, cursos y programas formativos que transformarán y mejorarán la vida personal o profesional de aquellos que tengan el valor de querer crecer como persona.

Puedes encontrarnos en:

FB: https://www.facebook.com/Modo-Virtual-101654341549244/

IG: https://www.instagram.com/modo.virtual/

YT:https://www.youtube.com/channel/UC2QQKDz5EKVg-mgiFeM5QUg

Conoce nuestra página web

www.modovirtual.com.ar

Deja un comentario