“El Hospital está totalmente operativo”

Así lo señaló Ignacio Gastaldi a Chacabuco en Red luego de confirmarse 4 casos positivo en el equipo de salud del Hospital.

Esta mañana entrevistamos al Secretario de Salud Ignacio Gastaldi, quien dio detalles de la situación actual de la pandemia en Chacabuco y se refirió a los casos positivos registrados en el equipo de salud del Hospital Municipal.

“Ayer confirmamos más casos positivos. En total son 157 desde el inicio de la pandemia. Con respecto al Hospital, tenemos 4 casos confirmados dentro del equipo de salud. Un caso en la cocina, uno en quirófano, un personal administrativo, y otro caso en Terapia Intensiva. Tenemos personal en cuarentena, que son contactos estrechos de estos casos positivos”, comenzó diciendo.

Y agregó: “Esperábamos que en algún momento el personal de salud se vea comprometido, pasó en todo el mundo. Sin embargo estadisticamente estamos por debajo en cuanto a porcentaje de personal de salud contagiado”.

Sobre la funcionalidad del Hospital Municipal tras los casos positivos, dijo: “El hospital está totalmente operativo. Los lugares que quedaron vacantes se suplen con un esfuerzo del personal activo. El vecino que tenga algún tipo de salud no tiene que dudar en acercarse al hospital. Lo que si se puede es disminuir algunas cosas, como por ejemplo los accidentes, que debido a estos muchas veces se requiere de la utilización de camas y demás”.

Sobre la ocupación de camas, señaló: “Tenemos una ocupación del 42% de camas en todo el Hospital. En Terapia Intensiva hay 3 pacientes, de los cuales solo 1 es Covid positivo. En la Tercer Ala hay 4 pacientes con coronavirus, de las 49 camas ocupadas en el Hospital, solo 5 son las que corresponden a pacientes con la enfermedad del coronavirus.”

También se refirió a la nueva normativa para confirmar un caso positivo: “Hasta el momento y de acuerdo con el nuevo protocolo, no se ha comunicado o confirmado ningún caso positivo que no haya sido hisopado. Pero esto puede pasar, con contactos estrechos de un caso positivo que presente 2 síntomas o más. Hasta ahora no hemos comunicado ningún caso positivo por criterio clínico”.

Sobre el final fue consultado sobre la posibilidad de que en Chacabuco haya transmisión comunitaria del virus: “Chacabuco no está de ninguna manera con transmisión comunitaria. No estamos ocultando información, no nos sirve de nada ocultar casos”.

ENTREVISTA COMPLETA:

Deja un comentario