NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El Hospital de Chacabuco fue nombrado Hospital asociado a la Universidad de Buenos Aires

¿Qué implica haber obtenido este logro?. Lo hablamos con el Dr. Guillermo Dieuzeide.

El Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” fue, luego de mucho trabajo, nombrado como Hospital asociado a la Universidad de Buenos Aires.

La notificación fue recibida ayer por el ex director del Hospital, Dr. Alberto Quereda, quien fue uno de los gestores de este logro junto con el Dr. Guillermo Dieuzeide, coordinador docente de la institución.

En comunicación telefónica con Chacabuco en Red, Dieuzeide repasó el proceso realizado para obtrener esta “distinción” y comentó que: “en un comienzo se hacían las residencias de pregrado que dependían de la Universidad de La Plata y eso se terminó en un momento. Varios médicos que actualmente ejercen en Chacabuco se recibieron gracias a ese convenio. Este año pudimos hacer convenios con Universidad de Rosario, de Buenos Aires y con la Universidad del Salvador para que alumnos de esas universidades pudieran rotar en nuestro Hospital“.

Guillermo Dieuzeide en Chacabuco en Red

En cuanto al trámite que se fue haciendo dijo que “hubo que presentar un montón de papeles del hospital, todo lo que es internación, número de consultas por año, número de rotaciones de cama, disponibilidad tecnológica que tiene el nosocomio y más

Este logro implica, además del prestigio de formar parte de la red de hospitales asociados con la universidad, el poder ingresar a los programas que dependen de esta. También es el puntapié para que se puedan terminar los trámites que permitan incorporar residentes a nuestro hospital. “Los mismos saldrían con título de especialista por la Universidad de Buenos Aires” dijo Dieuzeide.

El expediente, antes de ser aprobado, fue sometido a la evaluación de un jurado que revisó todo el material enviado, evaluó y, finalmente, aprobó.

Esto nos permite interrelacionar con programas de la universidad, bajar ateneos desde allí y traer especialistas, en el caso que podamos hacer algún tipo de consulta. También acceder a programas de, infectología, de historia clínica, etc.” agregó el coordinador.

Dieuzeide dijo que si todo continúa su rumbo se tendría la posibilidad de, además de tener residentes, tener pre-residentes. Los pre-residentes son alumnos todavía no médicos que están haciendo el primer año y tienen que hacer lo que se llama un internado rotatorio, o sea, “tiene que pasar un año o seis meses en un Hospital, aunque todavía no tienen la matrícula necesitada para ejercer, pero tiene que estar dentro de un ámbito hospitalario” aclaró.

Para cerrar la conversación el doctor explicó que el hospital de Chacabuco, para ser un hospital del interior y municipal “está realmente muy bien equipado, porque imaginate que nuestro hospital tiene diálisis, tiene terapia, tiene un resonador, tiene tomógrafo, tiene un servicio de hemoterapia

El ex director del Hospital, Alberto Quereda

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios