El Presupuesto Nacional 2026, presentado por el Gobierno, propone cambios al régimen de subsidios al gas conocido como “Ley de Zonas Frías” que podrían dejar afuera a numerosos municipios bonaerenses, entre ellos Chacabuco. Si se aprueba como está redactado, los vecinos perderían el descuento (que hoy ronda entre el 30 % y 50 %) en la tarifa domiciliaria.
La Ley de Zona Fría fue sancionada en 2021 para ampliar el alcance de los beneficios de tarifas de gas, originalmente establecidos en la Ley 25.565 de 2002. Bajo este régimen ampliado, muchos municipios del interior del país — incluyendo una cantidad importante de la provincia de Buenos Aires— quedaron comprendidos en el beneficio. Los descuentos son de aproximadamente 30 % para usuarios residenciales y 50 % para quienes tienen condiciones sociales especiales (Tarifa Social, jubilados, beneficiarios de asignaciones, etc.).
El artículo 72 del proyecto de Ley de Presupuesto 2026 que presentó el presidente Javier Milei, propone volver al régimen “original” de 2002, donde solo ciertas regiones climáticas extremas tienen derecho al subsidio: la Patagonia, la Puna, y el Departamento de Malargüe (Mendoza). De implementarse, serían más de 3 millones de hogares los que perderían el beneficio.
Chacabuco está dentro de los municipios bonaerenses que fueron beneficiados por la ampliación de la Zona Fría en 2021. Si se aprueba la derogación propuesta, los usuarios residenciales del distrito —al igual que en muchos distritos similares— dejarían de contar con los descuentos de entre el 30 % y el 50 % en la tarifa de gas, debiendo pagar la tarifa plena. El impacto sería fuerte especialmente en los meses fríos, cuando el consumo de gas se incrementa. Además, muchas familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, sentirían una carga considerable en su economía.
No tienen vergüenza. Y dará el 5% de aumento. Ya no sabe el gobierno como eliminar a la CASTA..que somos el pueblo. Perdón. Nunca en mí vida de casi 80 años viví algo igual. Dios los perdone.
Voten a milei
Me parece bien .hay gente con esos casérones que tienen eskabe hasta el baño. Que den el subsidios a la gente que no puede pagar . A los jubilados y las escuelas
Lo veo perfecto .si pagan monedas.ahora de las inundaciones en la ciudad no hay ninguna nota.se ve que ya está todo solucionado .seguro los fondos para las obras surgieron del impuesto al combustible .que tenemos en la ciudad y tampoco molesta.asi q saquen el subsidio está perfecto.por q la plata sobra .se ve!!
Alpiste.Lo votaron.