La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación eliminó, a través de la Resolución 40/2026, el histórico libro de movimientos de carne, un registro físico y manuscrito que durante más de 40 años obligó a todas las plantas frigoríficas del país a completar, día por día, el ingreso, la salida y el stock de carne del establecimiento.
En 2026, toda esa información —que se asienta en un libro gigante y de uso obligatorio— quedará integrada automáticamente dentro del Sistema Integral de Faena (SIF/SIGICA), sin la necesidad de duplicar tareas.
“Esta actualización responde a un pedido histórico del sector y trae beneficios concretos para la actividad. Por un lado, reduce de forma drástica la carga administrativa: muchas plantas necesitaban destinar personal exclusivamente a completar el libro todos los días. Por otro, elimina un costo innecesario, ya que los libros físicos eran caros y debían renovarse periódicamente” aseguraron desde el área.
“Pero, sobre todo, permite que la información esté ordenada, sistematizada y en un solo lugar, mejorando la calidad de los datos y simplificando la gestión interna de los establecimientos” agregaron.
La medida se enmarca en el proceso de modernización normativa impulsado por el Gobierno Nacional y prepara a toda la cadena para la incorporación de nuevas herramientas y sistemas que permitan seguir mejorando la competitividad del sector.
Normativas que se derogan a través de la presente medida:
● Resoluciones de la ex Junta Nacional de Carnes (JNC) Nros. 127/73, 455/73, 936/81 y 152/83.
● Resolución N° 400/01 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
● Disposición N° 1988/05 y Resoluciones Nros. 4/08 y 43/08 de la ex ONCCA.
● Resolución N° 586/15 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.