ECONOMIA

El Gobierno nacional anunció un nuevo “dólar soja”

El ministro de Economía anunció la implementación de un dólar a 200 pesos destinado a la liquidación de la cosecha de soja.

El Gobierno de la nación anunció un nuevo tipo de cambio de 200 pesos por dólar destinado a las transacciones internacionales de soja. Esta medida con la que se esperan liquidar 5.000 millones de dólares durante todo el mes comenzará a regir este lunes y estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

Publicidad

El ministro de Economía Sergio Massa señaló que “el programa busca promover exportaciones, mejorar la realidad de los productores, ayudar a las economías regionales y fortalecer reservas”. Al mismo tiempo destacó la importancia del sector agroindustrial ya que “es clave, representa uno de los motores económicos más importantes de la Argentina, y es por ello que esta medida busca beneficiar y reconocer el trabajo y el esfuerzo de este sector”.

Actualmente la tonelada de soja está valuada en 50.670 pesos pero a partir de esta iniciativa se elevará a 70.000 con el fin de incentivar a aquellos productores que aún acopian la cosecha y no la venden.

En ese marco Massa sostuvo que esto generará un fuerte ingreso de divisas y que acordaron con las principales empresas agroexportadoras “un compromiso de liquidación” a partir del cual se prevé el ingreso de “5.000 millones de dólares para este mes, de los cuales 1.000 millones serán en las primeras 72hs”.

Publicidad

Además en conferencia de prensa el ministro aseguró que el DNU “prevé que aquellos productores que adhieran a la más del 85% de su tenencia van a tener la oportunidad de seguir trabajando en programas de beneficios de la Secretaría de Agricultura, a efectos de consolidar el crecimiento para el sector agroindustrial”.

Dos detalles a tener en cuenta: la adhesión al programa es de manera voluntaria y el ingreso fiscal extra que obtenga el Estado a partir de la liquidación tendrá como finalidad el fomento de las economías regionales y la financiación de un programa administrado por la ANSES destinado a los sectores vulnerables.

En lo que respecta a las economías regionales se creará un fondo destinado a fortalecer cadenas de valor como la del arroz, el tabaco, la yerba, entre otras, a partir del cual se implementarán acciones como el mejoramiento de los caminos rurales.

“Buscamos seguir trabajando con nuestros productores en políticas para acompañarlos. Tenemos que fortalecer y desarrollar acciones articuladas para consolidar la recuperación y estabilización de la economía” expresó Sergio Massa y cerró: “Ese es el camino que marca nuestra hoja de ruta. Crecimiento con Inclusión”.

Fuente: Infocielo

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios