El gobierno le pide perdón al FMI

El Fondo Monetario Internacional tratará el viernes el pedido de waiver -perdón- hecho por el gobierno argentino por no cumplir con las metas pactadas con el organismo. En esa misma reunión, el board del FMI resolverá si desembolsa 10.870 millones de dólares para socorrer a Mauricio Macri.

En medio de la crisis económica, el gobierno de Mauricio Macri le pidió un waiver al Fondo Monetario Internacional. Se trata de un pedido de “perdón” ante el incumplimiento de las metas pactadas con el organismo, que tratará la solicitud de la Argentina el próximo viernes.

En su reunión del viernes el board del FMI tenía previsto definir la aprobación de un nuevo desembolso para socorrer a Macri. Según lo acordado con el Gobierno, el organismo debe girar 10.870 millones de dólares.

La solicitud del waiver llega en vísperas de esa decisión y ante la verificación en la última auditoría de las cuentas argentinas que los técnicos del FMI realizaron semanas atrás de que la Argentina incumplió los compromisos fijados.

El tratamiento del pedido argentino fue incluido en la agenda de temas a tratar por el directorio del FMI el próximo viernes. Según detalló El Cronista, ese día se analizará “solicitud de waiver sobre la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de las garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento”.

Un waiver es un “perdón” o una “dispensa” que se solicita al FMI ante el incumplimiento de las condiciones que el organismo. En el caso de la Argentina el Fondo obligó al gobierno de Macri a aplicar distintas políticas de ajuste y metas fiscales a cambio de la ayuda que le concedió frente a la crisis.

La razón concreta por la cual Macri le pide perdón al organismo que conduce Christine Lagarde no fue detallada aún y se comunicará oficialmente una vez que el board del FMI se pronuncie al respecto. En el Ministerio de Hacienda negaron que la solicitud tenga que ver con el incumplimiento de la meta de deficit fiscal, que debía ser cero para 2019. Según dijeron, “se trata de un tecnicismo” y buscaron minimizar el asunto con el argumento de que “es algo que no se cumplió un día”.

FUENTE: PAGINA 12

Compartir:
  • 13
  •  
  •  

Deja un comentario