“El Gobierno ha perdido la confianza de sus votantes”

Chacabuco en Red entrevistó a la Diputada Nacional de Unidad Ciudadana, Luana Volnovich.

La legisladora fue recibida por los concejales Martín Carnaghi y Ruth Willams, en el local de Unidad Ciudadana de calle 25 de mayo.

Chacabuco en Red: ¿Por qué viniste a Chacabuco?

Luana Volnovich: Estamos recorriendo ciudades de la cuarta sección electoral con el objetivo de revertir el cerco mediático. En la Cámara de Diputados estamos viendo que pasan cosas muy graves con los jubilados, que ya pasaron (con la Ley de Reparación histórica) y que van a seguir pasando porque vamos a un escenario mucho peor. Por eso lo que queremos es decirles a los vecinos cuál es nuestro diagnóstico, nuestra mirada y estamos yendo casa por casa, centro de jubilado por centro de jubilado. Queremos poner en alerta a la ciudadanía porque tanto los jubilados como los que nos vayamos a jubilar el día de mañana estamos en una situación de mucha indefensión, por eso desde Unidad Ciudadana presentamos un proyecto para defender los fondos de sustentabilidad. Con el acuerdo con el Fondo Monetario tomamos conocimiento de que van a usar los fondos de los jubilados para llenar los huecos de la crisis económica.

Si usan esos fondos para tapar la crisis, va a llegar un momento en que ese fondo va a tener 0 pesos y no van a poder pagar las jubilaciones: seguramente en ese momento el presidente Macri y la Gobernadora Vidal van a salir en cadena nacional diciendo que no puede pagar las jubilaciones y va a sacar el as de la manga que es la receta que sucede en estos casos en los que “lo publico no funciona” van a volver al sistema privado: las AFJP.

Si no hubieran existido los gobiernos de Néstor Kirchner que dio doce aumentos jubilatorios por decreto a los jubilados y el de Cristina que instrumento la Ley de Movilidad Jubilatoria que permitió que dos veces por año los jubilados recuperaran su poder adquisitivo, hoy el jubilado que gana 8000 pesos ganaría 4500 pesos.

CHER: ¿Qué tan lejos estamos de la vuelta de las AFJP?

LV: La Ley de Reparación Histórica creó una comisión de sustentabilidad que tiene a su cargo la reforma provisional definitiva. El plazo es 2019. En teoría, normativamente hablando, debiera en 2019 presentar una reforma provisional. Esa reforma ya tuvo una primera parte que fue la de diciembre pasado en la que se aprobó que se bajaron las jubilaciones los jubilados hoy en el primer semestre los primeros seis meses ya perdieron 4 puntos de jubilaciones, perdieron plata. Un jubilado tendría ya que estar ganando más o menos 9000 pesos de mínima y está ganando ocho mil. Eso ya sucede hoy. Pero ellos necesitan seguir ajustando por esta situación que es que la crisis económica ha exacerbado la necesidad del ajuste. Entonces las propuestas que vienen son que los jubilados tengan que elegir entre la pensión derivada del fallecimiento del compañero o la jubilación. Es decir, las viudas que cobran su jubilación y que cuando pierden su compañero de vida cobran pensión van a tener que elegir una sola.

CHER: El Gobierno dice que la situación de los jubilados obedece a malas administraciones en Gobiernos anteriores…

LV: Yo creo que el Gobierno está en una situación en que verdaderamente ya ha perdido la confianza de sus votantes porque todo lo que han dicho no lo han cumplido, no han cumplido nada y entonces la verdad que lo que diga de la pesada herencia... También dijeron por ejemplo que nosotros jubilábamos a las personas porque Cristina era demagógica y populista. Para ellos será demagogia populista, bueno para nosotros no y ellos dicen que eso colapsó el sistema y que ahora de las jubilaciones por ejemplo es un desastre, que no pueden pagar porque nosotros jubilamos gente de más. Bueno, esa es la pesada herencia, de la que estoy muy orgullosa. La pesada herencia es la que gracias a Dios permitió que mi mamá se jubile.

Deja un comentario