“El Gobernador Axel Kicillof está comprometido en proteger el trabajo”

Chacabuco en Red entrevistó a la nueva delegada del Ministerio de Trabajo, Mariana Nutti.

Chacabuco en Red: ¿Cómo llega tu designación para el cargo?

Mariana Nutti: Quienes propusieron mi nombre y confiaron en mí para ocupar este espacio en la Delegación Chacabuco del Ministerio Trabajo fueron mis compañeros de Unidad Ciudadana, el espacio que lidera Martín Carnaghi en Chacabuco. Yo me desempeñé muchos años en el área de derecho del Trabajo en ANSES Central y me fui especializando en esta materia con el correr de los años.

CHER: Para el que no conoce el funcionamiento de la oficina ¿de qué cuestiones se ocupa, qué trámites se pueden realizar?

MN: La Delegación tiene competencia para entender en todas las cuestiones relativas con el trabajo, desde los conflictos individuales o colectivos entre empleadores y trabajadores, realizar controles respecto del cumplimiento de las leyes laborales, aplicar sanciones en caso de inobservancia de las mismas. Y una de las cuestiones que cobra mayor relevancia por el especial momento que estamos transitando, tiene que ver con todo lo relativo a seguridad, higiene y salubridad en el trabajo. En el marco de esta pandemia, es de vital importancia que los empleadores adecúen el desarrollo del trabajo sus empresas, explotaciones comerciales, establecimientos y cualquier lugar afectado al trabajo, a toda la normativa reciente en la materia respecto de los “Protocolos de Higiene y Salud en el Trabajo” (obviamente, para aquellas actividades que actualmente se encuentran exceptuadas de la cuarentena obligatoria). Así, cada empleador deberá asegurar a sus trabajadores que puedan cumplir con sus tareas guardando la distancia adecuada, brindarles los elementos de protección personal correspondientes (barbijos o tapabocas según corresponda, alcohol en gel, tiempo y lugar para lavado frecuente de manos, etc). En los casos de que algún trabajador o un tercero detectara que se está incumpliendo con dichas normas, deberá hacer la denuncia correspondiente a través de las casillas de correo electrónico habilitadas.

CHER: ¿Cómo te encontraste funcionando la oficina y qué perfil va a tener en tu gestión?

MN: El mío ha sido un comienzo atípico ya que se dio el día 1° de abril, en pleno aislamiento. En función de ello no hay personal concurriendo a la Delegación, sino que el mismo se encuentra teletrabajando desde sus hogares. Tuvimos una reunión con Lucas Gargaglione, el anterior delegado, quien me brindó un pantallazo de cómo se viene desarrollando un poco el trabajo en este marco extraordinario.

Actualmente el Ministerio de Trabajo ha decidido que se centralice en la ciudad de La Plata el inicio de todos los expedientes que se generan por denuncias a través de las vías habilitadas. Allí caratulan los expedientes que son eventualmente derivados de manera electrónica a cada Delegación a fin de ser trabajados.

Nuestra idea de gestión es una oficina cercana a todos los que trabajan. El acto creador del trabajo va mucho más allá de ser un medio para obtener dinero. Por eso deseamos que entre todos los actores que lo conforman, trabajadores, sindicatos y también empleadores, podamos luchas juntos para protegerlo.

CHER: Durante el gobierno anterior hablamos con varios trabajadores y sindicalistas que manifestaban que hablar con el Ministerio de Trabajo parecía que era hablar con la patronal. ¿Cuál es la bajada que hace hoy el gobierno provincial ante los conflictos entre empleadores y empleados?

MN: Estamos en el camino opuesto a lo que fue la gestión de Vidal, quien en consonancia con el gobierno de Macri destruyeron básicamente a las industrias y a las PyMES, consecuentemente llevaron a la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo. El Gobernador Axel Kicillof está ampliamente comprometido con proteger el trabajo. Proteger el trabajo no quiere necesariamente decir que se va a ir contra los empleadores. La idea básica es proteger las fuentes de trabajo y al trabajador, para eso es necesario que estemos para luchar codo a codo con los trabajadores, los sindicatos y también con los empleadores. El gobierno está profundamente comprometido a dar el apoyo necesario para sostener las fuentes de trabajo a los empleadores que lo requieran, pretendiendo que éstos den acabado cumplimiento con todas las obligaciones para con sus trabajadores.

Atento la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se detallan los canales para efectuar denuncias y presentaciones, las cuales se están tomando exclusivamente a través de los correos electrónicos que se detallan:

– Consultas por denuncias e incumplimientos de las obligaciones vinculadas a la pandemia: [email protected]

– Denuncias por conflictos laborales: [email protected]

– Mesa de entradas (notas, descargos, trámites en general): [email protected]

– SECLAS, consultas: [email protected]

– ALAS, consultas y renovaciones: [email protected]

Sin perjuicio de ello, dejo mi teléfono por cualquier consulta: 2352-4188-10

Deja un comentario