Esta mañana en el bloque de concejales del Frente de Todos, se adelantó a la prensa proyectos que se tratarán en la próxima sesión del Concejo Deliberante para contribuir a mejorar los problemas del Tránsito y la Inseguridad en Chacabuco.
El encargado de realizar la presentación, fue el presidente del bloque, Javier Estévez. En lo que respecta a medidas referidas al tránsito adelantaron que buscarán:
– Extender el cordón amarillo 5 metros para cada lado en la esquina donde se cruzan los vehículos con el objeto de favorecer de la visibilidad y capacidad de reacción.
– La evaluación de todas las sendas peatonales elevadas y lomos de burros para pintarlos, señalizarlos y modificarlos de acuerdo a la reglamentación vigente.
– Pintar de color rojo y líneas blancas transversales a 45° el cordón que corresponda para indicar que debe cederse el paso a los vehículos que circulan por la derecha.
– Pintar en el pavimento la velocidad máxima de 30km en diferentes sectores de mayor vulnerabilidad tales como: escuelas, edificios públicos, bancos, calles con mayor frecuencia de accidentes según un relevamiento estadístico que realizó Ciudad Creativa (2015-2016), debiendo extenderse a las calles que estén comprendidas en las cuatro avenidas, comenzando del centro hacia afuera.
-Proceder a la sincronización de los semáforos permaneciendo por 3 segundos todos en rojo, con el objeto de otorgar más tiempo a que las luces de los semáforos estén en rojo ya que previene más accidentes.
– Instalar en la parte derecha de los semáforos de la ciudad, un cronómetro digital, dispositivo que informa a conductores y a peatones el tiempo que resta para el cambio del color de semáforo.
– Los motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos, etc. deberán circular las 24hs del día con las luces encendidas.
– Incorporar una zona de detención segura de motos (ZDSM), que será considerado como espacio exclusivo para detención de motos antes de la senda peatonal, y que será demarcado con doble línea de detención para motos.
Además piden al Ejecutivo una “Campaña de Difusión Normativa de Tránsito”, para que, a través del área de prensa, elabore anuncios publicitarios para ser reproducidos en todos los medios de comunicación del Partido de Chacabuco, cuyo costo será afrontado con la partida presupuestaria asignada a la pauta publicitaria que el Municipio otorga los medios de Comunicación.
-Las campañas de difusión que realice el Departamento Ejecutivo Municipal, deberán centrarse en informar la normativa de transito Municipal, Provincial y Nacional vigente
– Los aviso publicitarios deberán distribuirse de manera equitativa durante los 12 meses del año. Las temáticas específicas de cada campaña deberán contar con el diseño de contenidos y mensajes orales adecuados para ser publicados en los distintos medios de comunicación.-
– Los medios de comunicación que se incorporen a la campaña de difusión deberán difundir las líneas telefónicas, Whatsapp, aplicaciones digitales, páginas web y toda otra vía de acceso a sitios y espacios de Seguridad Vial como así también toda información oficial vinculada a dicha temática que resulten relevantes para la sociedad.
En lo que respecta a Seguridad proponen dotar de un celular a cada móvil policial y que el número de ese teléfono sea brindado a los grupos de vecinos de cada barrio, para que puedan trabajar de manera más directa y rápida en las emergencias.
“Esta debería ser, obviamente, la más elemental de las acciones destinadas a procurar un nivel de seguridad básico para la población, que a diario no solo sufre las consecuencias directas del delito, sino también afronta el inconveniente adicional de la lenta comunicación -o directamente incomunicación- con quienes deben proveerles protección”, indicaron.
Esta fue la conferencia de prensa completa:
Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.