Paso 2019

El Frente de Izquierda Unidad realizó una charla balance de las elecciones

El pasado viernes se realizó la charla abierta del Frente de Izquierda UNIDAD sobre el balance de las PASO 2021.

Contó con una nutrida concurrencia de trabajadores, artistas, miembros del Polo Obrero, personal de salud, estudiantes, etc.

Publicidad

Estuvo a cargo de Antonela Schettino, candidata en primer lugar a concejal. A nivel local logramos superar el piso proscriptivo alcanzando un 2.67%, 700 votos, con mucho potencial a seguir creciendo en noviembre. A nivel provincial somos la tercera fuerza con un 5.22% superando a las variantes ultraderechistas. En el país se destacan Jujuy con un 23%, Chubut 10%, Neuquén 8%. Todos los lugares donde hubo luchas obreras y ambientales vieron crecer los votos a la izquierda que se unió. Así como en el tercer cordón del conurbano, las barriadas más humildes rompen con el peronismo. La mejor elección de la historia desde la creación del frente. “El dato de la elección, sostuvo la candidata, es el enorme crecimiento de nuestro espacio y la derrota del gobierno del Frente de Todos.”

El derrumbe del partido de gobierno tuvo que ver con sus propias responsabilidades, no tienen la culpa solo algunos funcionarios ni los votantes como plantean. La población esperaba que terminen con el ajuste macrista, entraron en 2019 con ese mandato y por estar arrodillados ante el FMI,  profundizaron ese ajuste: salarios de miseria, inflación, tarifazos, naftazos, robo a los jubilados incluso antes del inicio de la pandemia.

La “pelea” entre Cristina y Alberto por el gabinete es falaz, no importa las figuras que cambien. Finalmente derechizaron el mismo para “combatir a la derecha”: Manzur un antiderechos que obliga a niñas a parir; Aníbal Fernández responsable político de las muertes de Kosteki y Santillan, responsable de la zona liberada cuando mataron a nuestro compañero Mariano Ferreyra, o Julián Domínguez ligado al Opus Dei y a la burguesía agraria.

Publicidad

Su sumisión al FMI para pagar deuda es el porqué de su derrota. Dato importante, Cristina no pidió la renuncia de Guzmán, autor del mayor ajuste de las últimas décadas y negociador con el organismo. Ni tampoco presentaron renuncia los responsables de justicia para garantizar impunidad. Es decir, el rumbo es el mismo que antes, ajuste a laburantes para cumplir con los bonistas. 

Las variantes derechistas siguen divididas, Juntos no aumentó en cantidad de votos. El desastre macrista está muy fresco. Logramos superar a los “libertarios” que reivindican a Menem detrás de partidos vecinales, que proponen privatizar la educación y la salud. Alertamos a la población que para nada son una salida, son el peor rostro del sistema y la “casta” que dicen combatir.

“La perspectiva de reforzar a la izquierda es clave. Solo nosotros defendemos los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Tenemos un programa de propuestas de salida a la crisis económica, habitacional y social. Los votantes no deben dejarse engañar por los que defienden intereses de los ricos y son los responsables del hundimiento de Chacabuco y el país. Resolvimos ir a la elección de noviembre con mucha más fuerza, invitamos a todos los que están hartos o votaron en blanco a sumarse a debatir con nosotros. El voto bronca, el voto que incomoda a los dueños del poder es a la izquierda.” culminó Schettino.

Frente de Izquierda UNIDAD – Partido Obrero

Publicidad

Comentarios