El Concejo Deliberante realizará este miércoles su primera sesión ordinaria y pública del año. Ello ocurrirá desde las 10.00 en el salón situado en San Juan 165, que fue alquilado el año pasado por el Municipio para que en el futuro sea la sede de todas las dependencias y actividades del cuerpo deliberativo.
Por ser la primera que se lleva a cabo luego de la conmemoración del 24 de marzo, la reunión -que podrá verse en vivo a través de Chacabuco en Red- se denominará Sesión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y en su parte inicial tendrá alocuciones referidas a la fecha. Para ello, harán uso de la banca abierta integrantes de la Comisión Memoria y Justicia Chacabuco. Como novedad, este año también fue invitada a hacer uso de la palabra la exconcejal Norma Gil, cuyo mensaje estaría referido a las circunstancias que rodearon al golpe cívico-militar de 1976 y hechos sucedidos con anterioridad al mismo, como el asesinato de su padre, Miguel Máximo Gil, en abril de 1975.
En la continuidad de la sesión se dará tratamiento a un extenso temario, integrado por notas de instituciones y vecinos, así como proyectos provenientes de los bloques o enviados por el Departamento Ejecutivo. En muchos casos, se trata de expedientes que ingresaron al cuerpo durante el verano, cuando el Concejo se encontraba en período de receso. Un ejemplo de la acumulación de expedientes que hay es el primero del ítem Asuntos Particulares -antiguamente conocido como Correspondencia-, que es un pedido de excepción presentado por Músicos Unidos de Chacabuco allá por enero para poder expender bebidas alcohólicas durante el Festival de Tango y Folclore, que se realizó en ese mes. En aquel momento, la autorización fue expedida por los bloques de manera extraoficial y en la sesión será convalidada.
Proyectos de los bloques
En lo que respecta a los proyectos de los bloques, los primeros que figuran en el orden del día son reconocimientos, como uno presentado por distintas bancadas para destacar al padre Jorge Nowak por su extensa labor pastoral, social y comunitaria en nuestra ciudad. Luego, entre los proyectos de Unión por la Patria, hay uno que propone declarar Ciudadano Ilustre de Chacabuco al neurocirujano Pablo Negri, otro que plantea felicitar a Fiamma Tabella por su trayectoria en el automovilismo nacional y un tercero que impulsa la realización de un reconocimiento a instituciones y personas de Chacabuco que trabajaron en la campaña de ayuda a los damnificados por la inundación de Bahía Blanca.
Unión por la Patria también presentó un proyecto que propone que la calle 157 de nuestra ciudad se llame Diego Armando Maradona y otro en el que se sugiere la creación del Foro de Discapacidad del Partido de Chacabuco.
En tanto, entre los proyectos presentados por el bloque de Juntos hay dos resoluciones dirigidas al Departamento Ejecutivo, al que se le solicita la realización de reparaciones en el paso a nivel del acceso Elguea-Román y en el camino a la laguna de Rocha. También se presentó un pedido de informes sobre el establecimiento educativo que se construyó frente al barrio Alcira de la Peña.
El bloque del Pro, por su parte, tiene entre sus proyectos la propuesta de crear una guardia urbana municipal y la implementación de un sistema de scoring para los conductores de vehículos. Esta bancada también elaboró semanas atrás un proyecto en el que solicita a la Cooperativa Eléctrica el reintegro a los asociados de lo cobrado en concepto de cuota de capitalización.
El orden del día también contiene proyectos del edil Ezequiel Martínez, del bloque La Libertad Avanza Chacabuco. Uno de ellos es una ordenanza que plantea que el escudo oficial del partido de Chacabuco sea el único símbolo de identificación de la Municipalidad y sus dependencias. Otra iniciativa es una minuta de comunicación que reclama al gobernador Áxel Kicillof por la situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
Por último, la concejal Claudia Sosa, de La Libertad Avanza Oficial, presentó un proyecto en que pide la colocación de reductores de velocidad en dos esquinas de la calle Cadelago y otro de reconocimiento al Centro de Día IntegrArte y al profesor Enzo Antonini.
Como se ve que no tienen nada para hacer !!!!!