Durante la sesión que el Concejo Deliberante llevó a cabo el martes último, fue aprobada una resolución en la que se solicita al gobierno del intendente Darío Golía que haga cumplir la ordenanza municipal que prohíbe el uso de pirotecnia sonora. En la misma declaración se expresó preocupación ante lo que se consideró un “uso masivo” de ese tipo de elementos en las celebraciones navideñas de la semana pasada.
El proyecto, que fue presentado por el bloque de Somos y elaborado por la edil Anabella Lalla, comienza señalando la vigencia de la Ordenanza 7.005/16, que prohíbe en todo el partido de Chacabuco “la comercialización, tenencia, uso y manipulación de pirotecnia con efecto audible o sonoro”. Sin embargo, agrega, en los festejos de Navidad se registró en distintos puntos de la ciudad “un uso generalizado y masivo” de esos elementos, en una situación “que no se observaba con tal magnitud desde hacía varios años”.
También se recuerda que la pirotecnia sonora “genera consecuencias negativas ya conocidas, afectando la salud de personas con hipersensibilidad auditiva, niños, personas mayores, personas con trastornos del espectro autista, así como también a animales domésticos”.
Los considerandos de la resolución sostienen además que la ordenanza citada no sólo prohíbe el uso de esos elementos sino también “impone al Departamento Ejecutivo Municipal un rol activo en materia de prevención”. Por ello, mientras en el artículo primero se manifiesta preocupación ante lo ocurrido durante la Navidad, en el segundo se insta al gobierno de Golía a “dar cumplimiento efectivo y continuo a lo dispuesto por la Ordenanza N° 7.005/16, garantizando políticas públicas activas que promuevan una convivencia respetuosa, el cuidado de la salud y el bienestar de toda la comunidad”.