El Bloque La Libertad Avanza (LLA) de Chacabuco, de Ezequiel Martinez, presentó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de regular la continuidad del cobro de aranceles por derechos de autor en eventos sociales y fiestas privadas realizadas en la ciudad.
La iniciativa surge ante “la preocupación por las prácticas de entidades de intermediación como SADAIC, AADI y CAPIF, a la luz de recientes modificaciones normativas a nivel nacional”.
El proyecto de ordenanza se fundamenta en la existencia de los Decretos Nacionales N° 138/25 y N° 150/25, los cuales modificaron el régimen jurídico de las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC), “eliminando monopolios y permitiendo a los artistas gestionar directamente sus derechos”.
Según el proyecto, numerosos vecinos de Chacabuco han manifestado su malestar ante el cobro indebido de aranceles por eventos privados, sociales y familiares que no persiguen fines comerciales ni lucrativos y que no son de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas.
Se establece en el proyecto que corresponde al Municipio adherir al marco legal vigente y aplicable que garantiza la protección de los derechos de los ciudadanos frente a cobros indebidos o abusivos, “especialmente cuando afectan actividades de carácter privado”.
Se considera necesario contar con un marco normativo claro que regule, limite y controle la intervención de SADAIC o cualquier otra SGC en el ámbito local, ajustando su accionar a la nueva normativa nacional vigente.
El proyecto de ordenanza propone los siguientes artículos principales:
•Artículo 2°: Suspende en el ámbito del Partido de Chacabuco la exigibilidad y percepción de aranceles por parte de SADAIC, AADI, CAPIF o cualquier otra Sociedad de Gestión Colectiva en eventos de carácter privado, familiar o social, que no sean de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas, en consonancia con el Decreto 765/2024.
Este es el proyecto completo:
Expte-21405-Bloque-LLA-Chacabuco.-Proyecto-de-Ordenanza