La realización final del proyecto supuso efectuar una remodelación de la antigua pileta de 25 metros, extendiéndola otros 25 metros en forma lineal hacia la calle Callao. La nueva pileta contará con cinco carriles en total, andariveles rompeolas y partidores de competición de última generación. Asimismo, se encuentra en proceso de diseño un ‘bloque separador’ totalmente desmontable, que permitirá dividir la pileta en su zona central, quedando delimitadas dos piletas de 25 metros de largo, a fin de facilitar la realización de torneos de pileta tanto corta como larga, actividades deportivas y recreativas en forma simultánea y separada, entre otros tantos beneficios derivados.
En lo vinculado estrictamente con el ámbito acuático, Gonzalo Correas, Coordinador de Natación del Club Social y uno de los artífices del proyecto, señaló que “una piscina de estas características le brinda gran versatilidad al club en cuanto a que permitirá, por ejemplo, al ser posible dividirla, dictar clases de Aquagym en un espacio totalmente independiente al de la práctica de natación competitiva, o recreativa. Esto es un avance fenomenal para nosotros en lo que refiere al servicio que pretendemos brindar al socio. Queremos que esté cómodo y a gusto en la pileta”, y añadió que “una pileta de esta envergadura tiene innumerables beneficios, tanto para los socios en particular, los nadadores propiamente dichos que se verán beneficiados en la práctica del deporte, como para la institución en términos administrativos, ya que esto permite ampliar la oferta de actividades acuáticas, los espacios de recreación y las franjas horarias para cada tipo de práctica. Todo esto va a repercutir directamente en una mejora de la calidad del servicio del Club”.
Con el objetivo de estrenar y poner a disposición de la comunidad deportiva la nueva piscina, el Club Social ha generado una agenda de eventos deportivos que comunicará oportunamente en toda la región para que, los deportistas interesados en participar, se puedan acercar y disfrutar de las nuevas instalaciones. En este contexto, el próximo 24 de febrero a las 13:00 hs se estará realizando el primer encuentro regional de natación, que oficiará de evento inaugural de la nueva pileta de 50 metros. El encuentro será abierto a nadadores profesionales y amateurs. Para mayor información, dirigirse al Club Social de Chacabuco.
Fomento integral del deporte, un objetivo central del Club Social
El proyecto del Club Social de Chacabuco se enmarca en el ‘Plan de desarrollo, fomento y extensión del deporte’ que la institución se ha trazado con metas a alcanzar hacia el año 2020. El programa cuenta, además, con la construcción de una cancha de césped sintético de hockey y un gimnasio de última generación y pretende, en última instancia, apuntalar el rol del club como agente de integración social, a partir del fomento de la práctica deportiva y sus valores.
Al respecto, desde la Dirección del Club Social señalaron que “es fundamental que los clubes retomen esa función social que tienen como institución, que si bien es estrictamente deportiva, también es de integración comunitaria y de fomento del lazo social y de amistad. Y es en ese marco que nosotros buscamos reposicionar al Club Social de Chacabuco como un actor de vanguardia y referencia del deporte amateur y profesional en la ciudad. Queremos que sea una institución capaz de admitir a distintos públicos, satisfaciendo sus demandas deportivas, pero también fortaleciendo los valores del deporte entre los asociados, que son muchos y realmente importantes hoy en día”.