EDUCACIÓN

El CIIE Chacabuco anunció capacitaciones docentes y propuestas abiertas a la comunidad para 2026

La directora del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de Chacabuco, Belén Curaratti, brindó detalles sobre las propuestas de formación docente y las actividades previstas para este año.

Lo hizo durante una entrevista en el programa “Pasá la Posta”, que se emite por el canal de Chacabuco en Red.

Curaratti explicó que el CIIE es una institución que forma parte de la red provincial y depende de la Dirección General de Cultura y Educación, orientada a la formación docente permanente. “Es un centro de capacitación, información e investigación educativa que está dirigido a los docentes de la ciudad de Chacabuco. Todos los distritos de la provincia de Buenos Aires tienen un CIIE”, señaló.

En ese sentido, destacó que el objetivo principal es fortalecer la calidad educativa mediante la actualización constante de los docentes. “Lo que se pretende es darle herramientas a los docentes para garantizar una educación de calidad”, afirmó, y remarcó que las propuestas buscan acompañar los cambios educativos, especialmente en el contexto actual atravesado por la cultura digital y nuevas tecnologías.

Además de docentes en ejercicio, el CIIE también abre sus propuestas a estudiantes de profesorados y, desde el año pasado, amplió su alcance a toda la comunidad mediante actividades de extensión cultural. “Puede participar cualquier miembro de la comunidad educativa y cualquier persona del distrito”, indicó Curaratti, al recordar experiencias como la propuesta “Abandono de cargo”, que abordó la historia de un docente desaparecido durante la última dictadura.

Capacitaciones durante febrero y a lo largo del año

La directora explicó que febrero tiene una particularidad dentro del calendario docente, ya que las capacitaciones se desarrollan “en servicio”, es decir, dentro del horario laboral. En cambio, desde marzo hasta diciembre, los talleres se dictan en horario vespertino para facilitar la participación.

Entre las propuestas previstas para este mes se destacan capacitaciones transversales como “Ciudadanía y Derechos Humanos”, además de actividades orientadas a distintas modalidades, incluida la educación artística y la educación especial.

También habrá propuestas específicas según nivel educativo: en inicial se abordará el área de Ambiente Natural y Social; en primaria, Ciencias Sociales; y en secundaria, Historia. Según explicó Curaratti, este año las capacitaciones estarán atravesadas por el eje “Construyendo Memorias”, en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar de 1976.

“Lo que se propuso es anticipar a los docentes cuáles son esas propuestas y cómo tienen que hacer el abordaje a lo largo del año en las aulas”, explicó.

Inscripción, puntaje y certificación

Las inscripciones se realizan mediante un sistema digital que permite registrar la trayectoria formativa de cada docente. “Con el número de documento de un docente nosotros podamos ver todo su trayecto formativo”, detalló Curaratti.

Las propuestas incluyen talleres, seminarios y cursos virtuales asincrónicos, algunos con puntaje docente y otros con certificación. En ese sentido, destacó el compromiso de los educadores con la formación continua. “Muchos nos decían ‘no venimos por el puntaje sino que venimos por la propuesta en sí misma, porque nos va a permitir tener diferentes herramientas para captar el interés de los alumnos’”, señaló.

La escuela pública, la inclusión y los desafíos docentes

Durante la entrevista, Curaratti también reflexionó sobre distintos aspectos del sistema educativo. En relación a la escuela pública, sostuvo que existen prejuicios sobre su calidad, pero aseguró que no se corresponden con la realidad. “Los docentes de las escuelas públicas están muy formados y se forman también permanentemente, y hay una muy buena calidad educativa”, afirmó.

También destacó la importancia de la formación para fortalecer la inclusión. “Hay que reflexionar más como docentes qué significa la inclusión en la educación”.

Por otra parte, se refirió a los cambios en los hábitos de lectura y el impacto de la tecnología. “Creo que estamos leyendo de otra manera y también tenemos que promover en las instituciones la lectura”, sostuvo.

Finalmente, señaló que uno de los principales desafíos del trabajo docente es generar propuestas que despierten el interés de los estudiantes. “Es un gran desafío para los docentes pensar en propuestas atractivas que impacten en los alumnos y que, sin darse cuenta, estén aprendiendo”, concluyó.

Desde el CIIE informaron que las propuestas se difunden a través de sus canales oficiales y redes sociales, y que las capacitaciones continuarán desarrollándose durante todo el año.

Entrevista completa:

Comentarios