ANIVERSARIO

El Centro Tradicionalista El Mojón de Chacabuco celebró este 25 de mayo sus 45 años

Sus integrantes participaron en el paseo cívico que se llevó a cabo en la zona céntrica de la ciudad.

Este 25 de mayo, en coincidencia con la fecha patria y con el centenario del nacimiento de Haroldo Conti, el Centro Tradicionalista el Mojón de Chacabuco celebró los 45 años de su fundación. Si bien por cuestiones climáticas no se pudo realizar el festejo que anualmente organiza la institución en su aniversario, El Mojón sí estuvo presente el paseo criollo que se llevó a cabo en el centro de la ciudad.

La delegación del Centro participó en el desfile con más de 80 jinetes, los cuales fueron encabezados por Franco Di Toro, que desde hace un año preside la entidad, la cual integra desde hace tiempo.

“En este tiempo hemos andado mucho a caballo, hemos estado en muchos desfiles y hemos tenido muchas fiestas lindas en el Centro”, señaló Di Toro, en referencia a los encuentros que se suelen realizar en el campo que El Mojón tiene en cercanías del cruce del acceso Hipólito Yrigoyen y la ruta 7 .

El presidente de la institución recordó que entre los fundadores de la entidad en 1980 estuvieron Julio Pascual Sofía, Juan José Eguía y el ya fallecido y recordado Abel Acosta. “Don Abel, que hoy ya no está con nosotros, lo cual sentimos mucho, nos ha representado muy bien en todos lados”, dijo.

Además, Di Toro informó que estaba previsto celebrar el aniversario con un festejo en el campo del Centro, pero debido al agua que se juntó a causa del temporal de días atrás se decidió dejarlo “para más adelante”.

Entre las actividades que realiza El Mojón se encuentra una jineteada que se organiza anualmente, en febrero, la cual atrae a visitantes de toda la zona. Además, periódicamente los asadores del Centro preparan chancho con pelo, lo cual viene bien para recaudar fondos.

“Es algo que se vende muy bien y la gente nos cumple siempre y nos sigue a todos lados”, expresó Di Toro, que destacó que entre los integrantes que hoy tiene el Centro hay muchos jóvenes. “Eso es muy lindo, para que no se corte la tradición”, dijo el presidente, que se despidió con un agradecimiento.

“Agradecemos a todo el público presente, que nos sigue muchísimo, y a las autoridades, que nos dan la oportunidad de hacer el paseo criollo por el centro de Chacabuco”, dijo.

En el desfile de este domingo, Di Toro fue el encargado de solicitar al intendente Darío Golía el permiso para iniciar el paso de los jinetes y caballos de los centros tradicionalistas. Antes de eso, se realizó un minuto de silencio en memoria de Belén Frontera, recientemente fallecida, que integraba el Centro Tradicionalista Las Estacas. Esa agrupación gaucha, que es la más antigua de Chacabuco, decidió no participar en el desfile en duelo por tan dolorosa pérdida.

Comentarios