SE HIZO EN LA ESCUELA DE ACTIVIDADES CULTURALES

El Centro Comunitario de Salud Mental de Chacabuco realizó su fiesta de fin de año

La institución tiene su sede en Cervantes y San Luis.

Con un encuentro en el que hubo música, teatro y una muestra de lo realizado durante este año, el Centro Comunitario de Salud Mental de Chacabuco realizó su fiesta de fin de 2025. La celebración se llevó a cabo el sábado último en la sala de la Escuela de Actividades Culturales y tuvo la participación de integrantes de la institución, familiares, autoridades municipales y vecinos que se acercaron a compartir el festejo.

El Centro tiene como directora a la licenciada Maricel Rinaldi, que comentó a Chacabuco en Red que si bien la fiesta fue el cierre del ciclo 2025, ello no significa que haya una pausa en las actividades. Por el contrario, la institución continuará abierta durante lo que resta de diciembre, así como en enero y en los meses siguientes.

“El Centro continúa abierto todo el año, pero este es un momento para compartir, celebrar, visibilizar lo que hacemos y hablar de salud mental”, expresó Rinaldi minutos antes del inicio del acto, en el que hubo representaciones realizadas por los concurrentes a los taller de Música, Teatro, Educación Física y Yoga.

“Este ha sido un año de mucho trabajo en esta apuesta constante que estamos haciendo pensando en salud mental”, dijo la directora, que destacó el vínculo que se mantiene con las escuelas y la tarea que se lleva a cabo “respondiendo a las necesidades de la comunidad”, para que quien se acerca al Centro “siempre tenga una respuesta en relación a la demanda que trae”.

“Somos un equipo grande, interdisciplinario y trabajamos mucho en relación con otras instituciones”, prosiguió Rinaldi. Además, destacó, hay muchas personas que se acercan “en forma espontánea”.

“Al Centro concurren muchos usuarios por diferentes motivos, no están todos por la misma situación ni de la misma manera. Algunos vienen a bailar, otros a su grupo terapéutico, otros toman la medicación, bailan, hacen el grupo y hacen manualidades o teatro. Es decir, cada uno habita de una manera diferente el Centro de acuerdo a sus necesidades”, resumió en relación a las actividades de la institución, cuya sede se encuentra en San Luis y Cervantes.

Además de las presentaciones que en la fiesta del sábado hubo sobre el escenario de la sala de la Escuela, en la antesala se expusieron trabajos realizados durante el año por los concurrentes a distintos talleres que funcionan en el Centro, como el de Infancia, que se llama ArteVentura; el de Estimulación Cognitiva, el de Manualidades y el de Jóvenes. En este último caso, se presentó un trabajo que contenía la frase “A lo mejor te vendría bien caminar entre tus ruinas para que descubras que siempre fuiste suficiente”.

En tanto, en el fondo del escenario de la Escuela se colocó un mensaje en el que se afirmó que “la solidaridad, la inclusión y la garantía de derechos son tanto constructoras como indicadoras de la salud mental de las personas y los pueblos”.

Comentarios

Comentarios