La ola de calor tiene en alerta a gran parte del país, y la zona sur de la provincia de Buenos Aires ya sufre temperaturas por encima de los 39°C. El campo no es ajeno a la situación, y desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) pedirán al Gobierno Nacional que decrete al emergencia productiva ante el impacto que podría tener el fenómeno climático en la sequía que atraviesan los productores.
Así lo confirmó el presidente de la SRA, Nicolás Pino. “El Gobierno tendría que tomar la decisión de empezar a pensar en declarar la emergencia en diferentes zonas productivas de la Argentina. En eso vamos a estar trabajando esta semana”, declaró el representante del campo.
En ese sentido, señaló que “hay que tener muy en cuenta que el 80% de la Argentina hoy está sufriendo una seca de importante a muy importante. Como en Entre Ríos, donde ya el 80% de los maíces están en una situación límite”.
Las alertas de la Sociedad Rural Argentina comenzaron a enviarse el día de ayer, según indicó Pino, a los distintos productores de la zona pampeana y del litoral, donde el calor será más agobiante ante el fenómeno climático del bloqueo en la circulación atmosférica.
El pedido de emergencia productiva se enmarca en los reclamos del campo al Gobierno Nacional, que se pusieron en común durante la última asamblea realizada en Armstrong el pasado 8 de enero, en la que los productores fueron críticos respecto a las medidas del Gobierno sobre las exportaciones y las retenciones.
“Esto tiene que hacer recapacitar al Gobierno, que mientras algunos funcionarios están en el escritorio haciendo cuentas de la cosecha que va a venir o no va a venir, la gente del campo y los productores están sufriendo una seca feroz”, cuestionó Nicolás Pino ante este medio.
FUENTE: INFOCIELO