CONCEJO DELIBERANTE

El bloque de Somos insiste en pedir más presupuesto para Salud Mental

El subsecretario de esa área, Lucas Casellas, mantuvo este jueves una reunión con ediles de todas las bancadas.

El subsecretario de Salud Mental del Municipio, Lucas Casellas, concurrió este jueves a la mañana al Concejo Deliberante para brindar un informe sobre el funcionamiento del área a su cargo. Durante la reunión también se habló del hecho ocurrido en septiembre pasado en el Hospital Municipal, donde un paciente que se hallaba internado se quitó la vida.

La realización de la reunión se dio a raíz de que, en la sesión que se hizo el miércoles 5 pasado en Castilla, los ediles del bloque de Somos presentaron un proyecto en el que solicitan al gobierno municipal que declare la emergencia en salud mental en el partido de Chacabuco. Además, los concejales hicieron un pedido de informes referido al suicidio ocurrido en el centro de salud municipal.

En la sesión, la argumentación de ambos proyectos estuvo a cargo de la edil radical Lucía Doracio, que este jueves participó en la reunión con Casellas.

Doracio señaló luego del encuentro, en el que participaron integrantes de todos los bloques, que el subsecretario informó sobre las medidas que se tomaron en el área de internación de Salud Mental luego del lamentable hecho ocurrido en septiembre. También les expresó que en esta materia es necesario ir avanzando en forma permanente, dado que la Ley de Salud Mental vigente establece que los pacientes deben ser internados en hospitales generales, lo que obliga a hacer inversiones en distintas materias, como infraestructura.

“Por eso, nosotros vamos a pedir como bloque que se asigne una mayor partida presupuestaria al área para que pueda contar con estos recursos, porque lo que se dejó entrever es que siempre faltan y que siempre hay que ir mejorando”, expresó Doracio, y agregó: “Sabemos que la predisposición de los profesionales existe, pero también somos conscientes de que hay que dotar al Hospital de mayores recursos para que el área funcione como debe”.

Doracio informó que en la reunión también se habló de lo ocurrido con el paciente que se quitó la vida, sobre lo cual no dio detalles por una cuestión de respeto.

Finalmente, haciendo un balance de la reunión, la concejal destacó que los representantes de Salud Mental tomaron algunas de las inquietudes que se les plantearon.

“En términos generales, tomaron nuestra sugerencia de poder trabajar para que tengan mayores asignaciones presupuestarias. Ellos tienen sobre esto una mirada distinta, porque en términos generales consideran que se está haciendo mucho con los recursos que tienen, pero desde nuestro lugar vamos a pedir que se amplíen las partidas”, expresó.

Comentarios