JUDICIALES

El asesino de René Grobets será juzgado por un jurado popular

Diego Pérez será declarado culpable o inocente en un juicio por jurado integrado por vecinos comunes.

El 6 de Julio del 2022 Diego Pérez (41), más conocido como “El Pochoclero”, asesinó de varios disparos en su vivienda de Av. Alfonsín a René Grobets (27). La causa, a pesar de los intentos de la defensa de que cambie a “Homicidio en legítima defensa“, fue caratulada como “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Tras el pedido de los defensores de Pérez y la ratificación en una audiencia del propio acusado, se determinó que sea juzgado por un jurado popular, el conocido “juicio por jurados“. Este tipo de juicios requiere una movilización de recursos y de gastos considerables para el Estado y, desde que la ley lo permite, en el Departamento Judicial de Junín sólo se han desarrollado pocos juicios de este tipo.

En los próximos días podría definirse la fecha del comienzo del debate en donde ya hay una larga lista de testigos que tendrán que comparecer a declarar y brindar su testimonio.

La estrategia de la defensa será probar que Pérez actuó en legitima defensa ya que se supone que hay un testigo que vio irrumpir violentamente a Grobets dos veces en la casa del acusado.

Pérez estuvo alojado en un primer momento en la Delegación de la Patrulla Rural en O´Higgins pero a los pocos días fue trasladado a la unidad Nº49 de Junín en donde actualmente continúa detenido.

Particularidades del Juicio por Jurados

Lo que determina el jurado es si existió el delito y la culpabilidad de la personaLa pena es luego establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso y los guía, explicándoles su rol y manteniendo el orden y disciplina de las partes durante el proceso.

Para declarar culpable a una persona en la Provincia de Buenos Aires 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad.

Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta. Si es declarado culpable, en cambio, la defensa sí puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores.

Comentarios