FALLECIÓ EL JUEVES

El Archivo Histórico Municipal despidió con dolor a Mario “Raskín” Gagliardi

Integró la Asociación de Amigos de esa institución. Además, durante años difundió en medios locales sus informes de lluvias.

A través de mensajes en las redes sociales, el Museo y Archivos Histórico Municipal expresó el pesar que embarga a quienes lo integran por el fallecimiento, este jueves, de Mario Gagliardi, también conocido como Raskín. Dicho vecino fue uno de los creadores de la Asociación de Amigos del Archivo, que comenzó a funcionar a principios de siglo para colaborar en el sostenimiento económico de esa institución, así como en la difusión de las actividades que realiza.

Gagliardi fue trabajador gráfico durante buena parte de su vida, desempeñándose en la Imprenta Speroni. Paralelamente, era un apasionado por el estudio de los fenómenos climáticos. En las últimas décadas se hizo especialista en temas relacionados con las lluvias y mensualmente acercaba a distintos medios de comunicación sus informes sobre las precipitaciones registradas en el período, en los que incluía una comparación con lo sucedido en el mismo mes de años anteriores. A eso le sumaba en algunos inviernos los informes sobre heladas.

El apodo de Raskín le fue puesto por el recordado Juan Pedro Martini, de Radio Chacabuco -el primer medio con el que colaboró- y aludía a la figura de Bernardo Razkín, un meteorólogo mendocino autodidacta que en las décadas de los ‘60, ‘70 y ‘80 se hizo famoso por la precisión de los pronósticos que brindaba en distintos medios de su provincia.

Gagliardi también se preocupó por la preservación de la historia y las tradiciones de Chacabuco. Para ello, allá por comienzos de los 2000 fue parte del grupo fundador de la Asociación de Amigos del Archivo, entre quienes también estaban Juan Robinson, Alberto Ross y Elizabeth Claire Rodríguez.

Los restos de Raskín, que tenía 85 años, fueron sepultados este viernes por la mañana en el cementerio local. “Volá alto querido amigo, siempre estarás entre nosotros”, se escribió en las redes sociales del Archivo Histórico.

Comentarios