El 7% de los contagiados en Chacabuco recibió el tratamiento con plasma

Así lo manifestó la infectóloga Alicia Pagola.

Esta mañana, la Infectóloga local Alicia Pagola fue entrevistada en Mass Radio (94.3) y detalló algunos datos correspondientes a los contagiados con Coronavirus en Chacabuco, entre otras cosas.

“Del total de los contagiados desde el inicio de la pandemia (197 hasta el último parte), un 25% de ellos tuvo que ser internado y un 7% recibió el tratamiento con plasma de convaleciente”, comenzó diciendo.

Y agregó: “Hay un porcentaje de personas que recibieron plasma, que han tenido alguna secuela como cansancio o dolores musculares”.

Sobre los tratamientos, comentó: “Esta es una enfermedad sistémica, no solo el pulmón está comprometido. No tenemos muchos tratamientos contra el virus, son varios los especialistas que trabajan con los pacientes. El plasma de convaleciente le va a dar a la persona los anticuerpos que todavía no formó por si sola. El plasma entra dentro de un protocólo y se necesita la autorización de provincia”.

“El ibuprofeno recién ingresó a la ANMAT para decidir si se usa o no. El suero equino podrá ser comparable con el tratamiento de plasma, pero aún no ha sido aprobado. Las vacunas, hay muchas en experimento, tienen su tiempo, deben ser seguras y eficaz”.

También fue consultada sobre los primeros síntomas que se evidencian al contagiarse el virus: “La fiebre no es el síntoma que más se manifestó en los contagiados. Comienzan los dolores de cabeza, de garganta, hasta dolores de panza o diarrea. Se supone que el periodo de incubación es de 0 a 14 días. En esos días puede presentar síntomas o no (Asintomático). Muchos tienen síntomas 2 o 3 días y después ya se encuentran bien. Una persona con cuadro leve a los 10 o 12 días ya esta recuperado.

“En pocos casos no hemos encontrado el nexo epidemiológico, algunos los fuimos identificando. Actualmente no tenemos transmisión comunitaria”, cerró

Deja un comentario