Efectos del aislamiento en la actividad física de los chacabuquenses

Ciudad Creativa evaluó los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid19 sobre la actividad física.

De un total de 618 casos, el estudio revela que un 69,40% ve afectada su salud por la imposibilidad de continuar ejercitándose en la cuarentena, un 85,80% está de acuerdo con la creación de protocolos para retomar su rutina cotidiana fuera de sus hogares y un 82,70% la realizaría con la habilitación de un permiso.

Del segundo porcentaje, un 63,20% considera como criterio principal la práctica individual de actividad física y un 50,40% en grupos reducidos (1). Asimismo, un 35,30% ponderó como forma de organizar la actividad física en espacios públicos ordenándola por días, y un 30,70% según el número de terminación del DNI.

Andrés Segura, director de Ciudad Creativa y responsable del proyecto, indicó que el trabajo surgió del diálogo abierto con la comunidad, del cual participaron vecinos y vecinas que realizan actividades físicas recreativas, por prescripción y/o recomendación médica, referentes del deporte local, profesores de educación física y profesionales de la salud.

“Lo que mejor define a Ciudad Creativa –expresó Segura– son los proyectos que la comprometen con nuestra ciudad y nuestra gente, por lo que tratamos de expresar cuantitativamente las inquietudes comunes y a partir de los datos concretos hacer un análisis correcto sobre la realidad local para decidir las políticas públicas. Ese es el objetivo de nuestro aporte permanente”.

“En nuestra plena adhesión a la consideración de la salud como absoluta prioridad, no escapa la comprensión de que el aislamiento social también hace a la salud física y mental. Los que respondieron nuestra encuesta expresan, sin pecar de ansiosos y en la medida de lo posible, la importancia de regular el reinicio paulatino de nuestra vida comunitaria post-pandemia, de la misma manera que ya lo está haciendo el sector comercial”.

El trabajo de investigación fue realizado mediante una encuesta de opinión pública desarrollada a través de las nuevas tecnologías digitales entre el 23 y el 24 de mayo pasado. El relevamiento abarcó a personas de género no binario, mujeres y hombres, mayores de 18 años, que viven en la ciudad de Chacabuco, incluidas las localidades.

 Por último, el informe de 43 páginas, que además cuenta con una recopilación de experiencias nacionales e internacionales, encuadradas en protocolos según la actividad física y/o deportiva; pretende ser una herramienta de diagnóstico puesta al servicio del Estado Municipal para que, a la hora de desarrollar políticas públicas en la materia, pueda contar con los datos que surgen del mismo.

(1) Se pudo responder entre una o más opciones.

Deja un comentario