EEUU | Declararon culpable a Derek Chauvin, el asesino de George Floyd

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que murió.

El policía blanco Derek Chauvin que aplastó con su rodilla el cuello del afroamericano George Floyd hasta matarlo –un asesinato que causó una ola de masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos– recibió este martes un durísimo veredicto: fue declarado culpable de los tres cargos por asesinato y homicidio involuntario que enfrentaba y puede ir preso por 40 años.

Le tomó apenas unas 10 horas al jurado alcanzar el veredicto que tenía a todos Estados Unidos en vilo. Con miles de personas en las calles de Minneapolis en medio de una enorme tensión, con negocios tapiados y la Guardia Civil en la calle, las 12 personas designadas para establecer el destino del policía Derek Chauvin, de 45 años, lo encontraron responsable de la muerte de Floyd.

El jurado, compuesto por 5 blancos, 4 afroamericanos y dos de raza mixta, se habían retirado a deliberar después de los alegatos del lunes por la noche a un hotel para permanecer aislados de cualquier presión. El veredicto fue alcanzado por unanimidad y fue anunciado en la Corte por el juez.

Los jurados son anónimos y solo se los conoce por un número. Son 7 mujeres y cinco hombres que estuvieron aislados desde que el comienzo de este juicio de altísimo perfil, el 29 de marzo.

El ex agente estaba imputado por tres cargos, que los jurados analizaron detenidamente:

Asesinato en segundo grado (cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación, o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito), penado con hasta 40 años de cárcel.

Asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, que requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.

Homicidio involuntario, que lleva hasta 10 años de cárcel, que implicaría que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del policía.

El jurado podría haberlo absuelto de alguno de los cargos o de todos. Pero decidió una dura condena al encontrarlo responsable de los tres. Ahora el juez Peter Cahil será quien le asigne la condena, cuántos años exactos le tocarán de cárcel. 

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, Chauvin solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Chauvin, de 45 años, se ha declarado inocente de todos los cargos y utilizó su derecho constitucional para no declarar en su propio juicio.

Otros tres ex policías participantes en el arresto de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng serán juzgados más adelante.

FUENTE: CLARIN

Deja un comentario