Donación de plasma | Lo que hay que saber

Ahora toda persona que sea positiva por nexo epidemiológico o por criterio clínico puede concurrir para solicitar un dosaje de anticuerpos.

Hay muchos pacientes que para su recuperación dependen de la donación de plasma. Según informó Romina Sclavi, directora de Salud, hay mucha demanda en la Tercera Ala de Internación del Hospital Municipal, personas con cuadros leves y moderados.

En ese aspecto, remarcó el llamado a aquellas personas que han cursado la enfermedad de covid-19 que puedan donar plasma. Es un procedimiento donde una vez que se tuvo covid-19 por hisopado o que tengan en mano los anticuerpos puedan acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9:00 a 11:00.

Las personas serán evaluadas por el Dr. Marcelo Salvarani, Jefe del Servicio, mediante una entrevista médica personal, y constancia de estudios de covid-19. “Una persona para poder ser donante tiene que acreditar con la PCR+, resultado el SISA, y una constancia de anticuerpo. Esos anticuerpos los necesitamos para saber si esa persona que fue positiva por criterio clínico epidemiológico o por nexo generó anticuerpos o cursó la infección”, explicó Sclavi.

Buenas noticias

Ahora toda persona que sea positiva por nexo epidemiológico o por criterio clínico puede concurrir, a partir de este próximo lunes 8 de febrero, al Laboratorio del Hospital Municipal y solicitar un dosaje de anticuerpos.

“No necesariamente es el valor que nosotros debemos tener para que esa persona pueda donar o no, no se hace en el hospital, sino que en el Hospital te van a decir si tenés anticuerpos o no. Cuando la persona concurre a Hemoterapia, se le toma una muestra de sangre para trasladarla al banco de sangre de La Plata  o de General Rodríguez para dosar los anticuerpos”, aclaró la Directora de Salud.

La persona que está apta para donar anticuerpos es aquella que tenga anticuerpos mayores a ocho, según recomendación del banco de sangre. “A veces los anticuerpos no llegan a un valor que es apto para la donación, entonces quedan excluidas de donar plasma, pero sí esas personas pueden ser donante de sangre que también está muy en falta en estos tiempos por el verano y por el tema del movimiento de la gente que disminuyó”, explicó Sclavi.

Deja un comentario