AGRO

Domínguez recibe a la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reúne con representantes de la Mesa de Enlace para tratar cupos de exportaciones de carne.

Con el objetivo de acordar una flexibilización en los cupos de exportación de carnes para el próximo sin apertura total a las ventas al exterior, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de exportaciones de carnes y cereales.

Publicidad

El encuentro que será presidido por el titular de la cartera mencionada del Gobierno Nacional y tendrá lugar a partir de las 18 horas. Además, tras la reunión se realizará una conferencia de prensa para formalizar los anuncios.

“Los números demuestran que hay carne disponible para la mesa de los argentinos y mientras eso suceda se podrán liberar exportaciones”, dejaron trascender extraoficialmente en el ministerio, con lo que se seguirán administrando las exportaciones y quedó abierta la posibilidad de liberar cupos de acuerdo a las existencias del mercado.

Por su parte, voceros de las entidades del campo filtraron que a partir de enero 2022, continuará el cupo a las exportaciones de carne vacuna, pero bajo un esquema de mayor flexibilidad.

Publicidad

Más detalles
Desde el Ministerio se señaló que “hay acuerdo técnico sobre los números del mercado, pero todavía no lo hay sobres las cuestiones políticas”, sin revelar el contenido de los anuncios que hoy hará el ministro.

Cabe reponer que Julián Domínguez recibió esta semana a técnicos de la Mesa de Enlace, donde les habría adelantado que seguirán las cuotas exportadoras, pero solamente en aquellos cortes que puedan tener incidencia en el mercado interno.

En efecto, desde el Gobierno pedirá un mayor esfuerzo a frigoríficos exportadores y entidades del consumo doméstico para sumar cortes a precios populares.

Si bien desde el Ejecutivo no accederán al reclamo de una liberación total de las exportaciones, los productores tendrán la promesa de que no se aumentarán las retenciones.

¿Cómo serían los nuevos cupos?
Según trascendió el gobierno podrían liberar cortes que no impacten en el mercado interno, como garrón y brazuelo, demandados por China y anunciaría estímulos fiscales que permitan sumar cabezas de ganado y elevar la producción de carne.

En el encuentro realizado esta semana se habría acordado que seguirá vigente el listado de siete cortes parrilleros de vaca y el Gobierno le pidió a los productores que garanticen el abastecimiento del mercado interno para las fiestas.

En la reunión también se acordó que no tendrán cupo las exportaciones de trigo y maíz, y que no subirán las retenciones que se aplican por ventas al exterior.

Fuente: Infocielo.

Publicidad

Comentarios