POLÍTICA

Discurso completo del intendente Darío Golía

Estará al frente del municipio por tercera vez.

Anoche frente al Palacio Municipal se llevó adelante el acto de asunción del nuevo intendente Municipal, Rubén Darío Golía. Tras la jura, el nuevo Jefe Comunal pronunció sus primeras palabras en lo que será su tercer mandato al frente del partido de Chacabuco.

El discurso completo:

Al comenzar hoy una nueva gestión de gobierno 40 años de democracia nos contemplan con todo lo que ello implica el esfuerzo por su recuperación y el dejar atrás definitivamente un tiempo de horror que incluyó una guerra por las Islas Malvinas. Mi homenaje y reconocimiento a nuestros Héroes de Malvinas.

Una etapa que desde la Comisión por La Memoria, Verdad y Justicia y fundamentalmente él Nunca Más, constituye las bases irrenunciables de nuestra democracia actual. Y aquí estamos. Superando las dificultades en la seguridad absoluta de encontrarnos en el rumbo correcto.

Las falencias que en algunos momentos puede mostrar, se curan con más democracia y sus propios anticuerpos.

Con el desafío que nuevos equipos deberán afrontar con una mirada nueva, abarcativa e integradora en cada una de sus propuestas.
Nuestro chacabuco tiene una historia forjada en raíces muy profundas de todas las generaciones que nos precedieron con su esfuerzo y sentaron las bases sobre las que venimos a impulsar nuevas estrategias. Es tiempo de construir sobre la patria chica que nos legaron, una instancia de aprendizaje de los errores que no deben repetirse en la proyección de los nuevos tiempos.

Y es una proyección compartida entre la mirada de largo plazo con planificación y participación ciudadana y la atención de las urgencias que requieran nuestra presencia.
Nuestra ciudad debe crecer a partir de políticas sustentables, desde una perspectiva ambiental que mejore nuestra calidad de vida. Esa será nuestra primer medida. Una convocatoria a la sociedad toda, a la del conocimiento y a la del trabajo, universidad y colegios y todo aporte que nos permita planificar el chacabuco del futuro.

La creación de un observatorio de estadística local será nuestra herramienta para proyectar y tomar decisiones sobre datos ciertos, concretos, posibles y en el rumbo correcto.
El mundo avanza atravesando por una profunda crisis que alcanza a nuestro país y nuestro municipio. En éste, más allá de la crítica por la crítica misma, asuma como evidente un diagnóstico alarmante acerca de la fragilidad de la situación económica financiera del municipio a nivel local. Esta situación, será el punto de partida de nuestra gestión, con el 76 por ciento del presupuesto destinado al sueldo de los trabajadores municipales, finalizar el pago del aguinaldo y la totalidad de los sueldos de diciembre con escasos recursos en caja y la deuda flotante que arrastra la gestión que finaliza.

Resulta obligada llevar en las primeros seis meses una gestión de absoluta emergencia, que afrontaremos en dos programas trimestrales que nos permitan de inicio ordenar el municipio, su funcionamiento y sus gastos, hemos decidido en tal sentido, arrancar con el gabinete de emergencia austero y eficaz, que pueda dar respuesta a las urgencias y sentar las bases futuras.

En ese equipo inicial, de una actualidad de doce secretarios, concentraremos y multiplicaremos el esfuerzo en solos cinco secretarias, a saber Gobierno, Hacienda, Salud, Obras y servicios públicos y una Secretaría General.

Esto representa una reducción del 60 por ciento en este rubro y un ahorro de casi 200 millones de pesos que serán destinados a la compra de una quinta y facilitar así el acceso a la tierra propia de las primeras 120 familias.
Este mismo criterio se aplicará con los restantes cargos inferiores.

Proponemos un Plan Verano en Familia, que abarcará el periodo que va del 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, el que hará base fundamental en la cultura y el deporte. Esta acción, permitirá poner en valor los espacios verdes, plazas seguras, colonia de verano, talleres culturales y diferentes eventos coordinados con distintas Instituciones de Chacabuco.

La educación será el pilar fundamental en nuestra gestión y la haremos de la mano de cada docente. Trabajaremos para potenciar los diferentes niveles, lo que nos permitirá mayor calidad educativa e inclusión.

Fundamentalmente lo haremos en el acceso a la Educación Superior.

En los próximos días firmaremos un convenio con la UTN a fin de llevar adelante seis carreras en chacabuco y continuaremos trabajando en la construcción de la nueva Universidad, la cual ya fue licitada. Para su logro definitivo vamos a solicitar el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, la instituciones y sociedad toda, para que el Estado Nacional de continuidad a dicha licitación y no se malogre el convenio firmado oportunamente.

En esta dirección, crearemos el Centro Universitario Chacabuco, para concentrar y coordinar distintas carreras universitarias, firmando convenios con la Universidad Nacional de Hurligham, afianzando vínculos y proyectando nuevas carreras universitarias, articulando así mismo con los Institutos Superiores 67, 131, 132, Instituto Paulo Freire, Escuela de Psicología Social, formando un conjunto de opciones educativas a nivel local.
Exploraremos de articular con la UBA Y la UNOBA, concentrando todos nuestros esfuerzos, en la generación de opciones para nuestros Jóvenes.

Unos de nuestros desafíos será proponer la creación de un Centro de Formación Laboral para formar y capacitar en el mundo del trabajo articulando con los sectores productivos.

En materia de salud la asumimos como el bienestar físico, psíquico y social, tal como lo concibiera el Dr. Ramón Carrillo. Vamos a fortalecer la salud preventiva en el primer nivel, lo que implica la articulación de la atención primaria con las delegaciones: Rawson, Castilla, O’Higgins, Cucha Cucha y otras instituciones. De inmediato iniciaremos una campaña de verano, poniendo en marcha el recientemente construido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires Centro de Salud “San Cayetano”. De igual modo impulsaremos la telemedicina y haremos que nuestro Hospital Municipal se vuelva a transformar en Hospital Universitario con formación en las residencias médicas.

Vaya nuestro reconocimiento a los trabajadores municipales que una vez más constituyeron la columna principal de la administración local, particularmente los trabajadores de la salud quienes atravesaron heroicamente el flagelo de la pandemia.
De igual modo, en la órbita de la salud, pondremos en marcha el área de salud mental, con toda la decisión de fortalecer en recursos humanos y materiales que implican el logro de sus objetivos.

Trabajaremos para lograr una ciudad segura, prolija, ordenada con respeto. El respeto debe ser mutuo entre autoridades y vecinos, mi padre siempre decía para que te respeten primero hay que respetar a los demás y esto ha sido un valor que me ha acompañado toda la vida.

Pondremos en marcha un Plan de Verano Seguro que nos permita articular la fuerza de prevención de tránsito, monitoreo, policía local a fin de garantizar tales fines. Impulsaremos la conformación del Foro de Seguridad disuelto hace ocho años.

La democracia se fortalece con más democracia, con mas participación, más calidad, es por ello que proponemos instrumentar el presupuesto participativo en el distrito de Chacabuco.

Trabajaremos para desarrollar un plan productivo 2030, donde proyectaremos el perfil de Chacabuco contemplando el agro, la ganadería, la industria, el comercio, los pequeños y medianos productores, emprendedores y todos los sectores.
Impulsaremos instrumento de micro emprendimientos, micro créditos y acompañaremos con diferentes herramientas a todo lo que agregue valor y generación de mano de obra. Resalto y valoro la decisión de la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco, a formar parte de esta gestión, integrando y conduciendo la Dirección de Industria, algo tan importante para nuestra ciudad.

Queremos una ciudad sin violencia de tolerancia y respeto en la diversidad con una mirada en lo social, en las verdaderas necesidades con protección y acompañamiento a los sectores más vulnerables especialmente en nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Queremos una ciudad que tenga perspectiva de género, ambiental y discapacidad.
Conformaremos el Concejo de Discapacidad Integrado con las Instituciones y actores de esta temática a fin de ser parte de la estrategia de este gobierno.

Los únicos privilegiados son los niños como decía la compañera “Eva Perón “y para ellos vamos a trabajar con el objetivo de lograr infancias felices.

Nuestros abuelos cariñosamente como hoy se denominan Adultos Mayores, serán parte de nuestra agenda de gobierno.

Los tiempos que vienen no son los más fáciles, por el contrario vienen tiempos muy duros pero estaremos con todo el gabinete dispuesto a escuchar y acompañar desde nuestra responsabilidad en todo momento. Nuestros vecinos no van a estar solos, van a tener un estado municipal dispuesto a acompañarlos.
Trabajaremos para lograr una ciudad limpia, prolija y ordenada con servicios públicos eficaces y capaces de dar respuesta a nuestros vecinos.

Nuestros jóvenes serán parte de nuestra agenda permanentemente, es por ello que he conformado un gabinete mayoritariamente joven, nuevo, con una mirada amplia y generosa.

A los jóvenes les digo que van a tener cuatro años a un Intendente que los quiere, que los va acompañar en los nuevos objetivos y que se va a permitir soñar con cada uno de ustedes una ciudad mejor.

A todos ellos los convoco a ser parte del cambio y transformación de nuestra ciudad.
La tasa de infraestructura urbana y social será el instrumento de la obra pública, como así también afectaremos una parte del fondo de infraestructura provincial para implementar el Presupuesto Participativo.

Impulsaremos la mayor participación en deporte, es por ello que crearemos el Concejo Deportivo Municipal donde estarán sentados todas las disciplinas de Chacabuco.

La cultura al igual que la educación son los pilares fundamentales de nuestra sociedad, el respeto hacia nuestras tradiciones, constituyen las raíces profundas de nuestra historia. Convocamos a nuestros artistas locales a poner en valor nuestra cultura a desarrollar políticas culturales activas, potenciando la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, el archivo Histórico Municipal, escuela de Actividades, Galería de Arte, Teatro Italiano y avanzaremos en la creación de Centros Culturales y Deportivos barriales.

Creemos en una política activa en el cuidado del medio ambiente, crearemos un plan de forestación y la creación de un Parque Frutal para Chacabuco.

Proyectaremos el crecimiento, el desarrollo y futuro de Chacabuco armonizándolo con el cuidado ambiental con las prácticas saludables sin atentar con nuestro modo de vida eliminando grietas y construyendo puentes entre vecinos, haciendo del ser humano y el bien común la causa de todos nuestros esfuerzos, de los valores humanos y cristianos nuestra fuente de reflexión, de la participación de la causa por superar diferencias, del diálogo la principal herramienta de trabajo y de la palabra el instrumento para construir entre todos un Chacabuco mejor.

Todas las iniciativas que implementaremos en nuestra gestión tienen que cumplir con tres premisas básicas, austeridad en el gasto, transparencia en los procedimientos y formas participativas en la ejecución y control.
El mío va a hacer un municipio abierto, creador de soluciones, organizador de municipio y lleno de gestión. Mi gran convicción que debe hacerse no solo el oficialismo sino también con la oposición, pero sobre todo con la participación de todos.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios