Dirigentes locales opinan sobre el decreto de Macri

Chacabuco en Red preguntó a dirigentes de distintas fuerzas políticas su mirada sobre el decreto del presidente sobre las Fuerzas Armadas.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 683/2018, que modifica la reglamentación formulada por Néstor Kirchner, que garantizaba el uso de las Fuerzas Armadas únicamente para ataques externos perpetrados por otros Estados.

La nueva norma autoriza a las Fuerzas Armadas a participar de la seguridad interior “en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

A raíz de estas modificaciones, Chacabuco en Red consultó a dirigentes políticos de distintas fuerzas.

El secretario de Seguridad del Municipio, Darío Ciminelli consideró que es “importante que las Fuerzas Armadas cuiden a los ciudadanos” y que el decreto de Macri apunta a prevenir en casos de amenaza exterior.

“No vamos a ver al Ejército en las calles”, aseguró. “Lo que no sería positivo es que las Fuerzas Armadas pretendan suplir a la Policía. Yo estoy muy conforme con nuestras fuerzas de seguridad, no necesitamos al Ejército”, dijo.

También fue consultado el concejal de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi: “Es una decisión que no está desacoplada del ajuste económico. En un contexto de crisis y conflictividad social el gobierno avanza en una reforma que es inconstitucional y viola décadas de defensa de los derechos humanos y la democracia. Los antecedentes son la represión durante la reforma previsional y las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Era la pata que le faltaba a Cambiemos: al ajuste económico y la vuelta del FMI le suma está decisión que, por supuesto, vamos a repudiar y pedir que se revea como ya lo hizo Cristina (Fernández) en el Senado de la Nación”.

El presidente del bloque del PJ, Javier Estevez consideró que no está de acuerdo “por dos motivos: principalmente porque debería ser una decisión que pase por el Congreso y no a través de un decreto unilateral del presidente. Y segundo porque las Fuerzas Armadas no están capacitadas para actuar en defensa interior de nuestro país, sino que su capacitación esta en otras cuestiones de defensa exterior”.

“Con estas medidas sospechamos que quieren asegurar la seguridad interior en este ajuste que se viene en este año y que puede haber una represión mayor que la se está viendo en nuestro país”, dijo. “Va en contra de lo que pensaba Raúl Alfonsín, por eso hay muchos radicales enojados con la medida”.

Chacabuco en Red consultó también a la concejal de Cambiemos, Graciela Rodríguez, que se excusó porque “Ignoro el contenido del decreto en su totalidad. Sólo lo conozco parcialmente, por lo que no voy a emitir opinión por el momento”.

Tampoco tuvimos suerte con el concejal Lisandro Herrera que no respondió a nuestro pedido de opinión sobre esta cuestión.