JUBILADOS

Diputados no pudo revertir el veto del presidente a la recomposición a los jubilados

Con legisladores que cambiaron su voto, no logró llegar a los dos tercios necesarios.

La Cámara de Diputados llevó hoy al recinto la votación para ratificar la recomposición y el aumento a jubilados que había aprobado meses atrás, y que había sido vetada por el presidente de la Nación Javier Milei.

Para hacerlo necesitaba conseguir dos tercios de los legisladores presentes. La votación finalizó con 153 votos en contra del veto, 87 a favor y 8 abstenciones. De esta manera, los libertarios se anotan otra victoria política en el Congreso, pero que dejará profundas heridas internas en algunas de las fuerzas políticas.

Es el caso del radicalismo, cuyos diputados habían propuesto y acompañado el proyecto sancionado y en esta nueva votación, cinco de sus legisladores (Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi) cambiaron su voto y se opusieron; otro de ellos, Pedro Galimberti renunció a su banca para que asuma Nancy Ballejos, una legisladora PRO, que también acompañó al gobierno con su voto. 

Luego de su renuncia, Galimberti asumirá un cargo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Hubo también casos como el de la diputada Lourdes Arrieta, recientemente expulsada del bloque de La Libertad Avanza, que no acompañó al gobierno, pero tampoco se opuso, sino que se abstuvo en la votación.

Estos cambios hicieron que el oficialismo reviertiera los dos tercios que sí se habían alcanzado meses atrás cuando fue sancionada la movilidad jubilatoria.

Comentarios